Falso, no se ha confirmado que estas serán las sedes para vacunar en Zapopan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, no se ha confirmado que estas serán las sedes para vacunar en Zapopan

La autoridad descarta de momento el inicio de vacunación en Zapopan
24 de marzo, 2021
Comparte

Un mensaje que es compartido a través de WhatsApp asegura que ya se establecieron ocho sedes para la vacunación contra Covid en Zapopan, Jalisco, pero esto falso. 

Hasta ahora las autoridades no han informado sobre la logística de vacunación en el municipio o de las posibles dosis que se aplicarían.

El mensaje dice “puntos de vacunación en Zapopan” y enumera ocho sitios, se tratan de Auditorio Benito Juárez, Estadios Akron, La Colmena en la colonia Miramar, CECYTEJ Tesistan, Biblioteca Juan José Arreola, Centro de Salud La Primavera, Centro de Salud San Isidro y Trasloma.

Incluso, el mensaje añade que de momento las autoridades solo han informado las sedes, pero seguía pendiente la fecha del inicio de la vacunación.

Usuarios de WhatsApp siguen compartiendo el mensaje, lo que ha ocasionado que algunas personas ya intenten formarse en las supuestas sedes.

Descartan nuevas sedes para vacunar 

La Secretaría de Salud Jalisco descartó que las sedes mencionadas sean las establecidas para la vacunación y aclaró que de momento la llegada de nuevas dosis será para la segunda jornada de vacunación en Guadalajara, no para el inicio de vacunación en Zapopan.

La autoridad sanitaria insiste en que nadie se forme en ningún lugar. También invita a que los interesados revisen en las redes sociales del Gobierno de Jalisco, pues en su momento se compartirán las sedes de la vacunación contra Covid-19.

El mensaje de las supuestas sedes en Zapopan surge luego de informarse que Jalisco recibirá 107 mil 820 dosis el día jueves 25 de marzo.

Con esta entrega, Jalisco será la cuarta entidad que recibe más dosis esta semana. Solo por detrás del Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Largas filas y tensión para la vacunación en Guadalajara 

Como lo documentó Animal Político, del sábado 20 al lunes 22 de marzo se llevó a cabo la primera jornada de vacunación contra Covid para adultos mayores en la ciudad de Guadalajara.

El plan de vacunación tuvo varios problemas de estrategia, que ocasionaron largas esperas, de entre 9 y hasta 60 horas para que los adultos mayores recibieran la vacuna.

Todo surgió el 16 de marzo, cuando las autoridades notificaron que la vacunación del municipio sería por apellidos y presentaron las fechas. Ese mismo día, informaron  las sedes de vacunación. Pero finalmente, el miércoles 17 de marzo a mediodía reconocieron que la vacunación sería conforme fueran llegando. 

Es decir, quien llegaba primero, ganaba la vacuna. Por lo que la gente salió a formarse desde ese miércoles para apartar su lugar, pues se preveía que sólo 1 de cada 3 adultos mayores podría acceder a las dosis que habían llegado a la ciudad.

Finalmente solo se aplicaron 52 mil 650 dosis de las 80 mil 925 que llegaron, pues el resto fueron regresadas a la Federación para repartirlas a otras Entidades. Por lo que en realidad, en Guadalajara solo accedieron a la vacuna 2 de cada 10 adultos mayores. 

A la fecha, además de las personas mayores que no han sido vacunadas en Guadalajara, se suman las del municipio de Zapopan, Tlajomulco y Juanacatlán, municipios que forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara.

Solo en San Pedro Tlaquepaque y Tonalá la mayoría de sus adultos mayores fueron vacunados.

 Te recomendamos leer: Entre largas filas y desesperación esperan alcanzar vacunas en Jalisco

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.