La vacunación disminuyó las muertes por COVID en Israel, no las aumentó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La vacunación disminuyó las muertes por COVID en Israel, no las aumentó

Una tabla con datos oficiales del gobierno israelí fue mal interpretada, en realidad la vacuna ha disminuido muertes por COVID-19, no las aumenta como afirmaron en redes sociales
17 de marzo, 2021
Comparte

En redes sociales afirman que “la tasa de mortalidad por vacunas COVID en ancianos israelíes es 40 veces más alta que las propias muertes COVID”, pero esto es falso. De acuerdo con las cifras del gobierno Israelí la vacunación ha logrado disminuir las muertes por COVID.

La afirmación falsa pone como fuente un “reciente análisis”, y enlaza a un sitio de Internet, que de acuerdo con la herramienta Crowd Tangle ya se compartió más de mil veces y registra más de 2 mil interacciones en Facebook. 

En una de esas publicaciones, otros usuarios han comentado cosas como “es increíble que permitan algo así. Están cometiendo un genocidio gravísimo”.

Pero aunque algunos números fueron extraídos de reportes oficiales, fueron mal interpretados y la conclusión que presenta no corresponden con la realidad. 

La tabla original señala que las muertes por COVID-19 se redujeron en personas vacunadas 

Según el texto de internet, la afirmación se basa en un foro del sitio nakim.org en idioma hebreo. En una de sus entradas, una persona identificada como Haim Yativ aseguró que junto a Hervé Seligmann analizaron los datos del gobierno isrraelí sobre vacunación y muerte por COVID.

El  análisis está basado en una tabla en inglés. Ellos concluyeron que “ las vacunas Pfizer, para los ancianos, mataron durante el período de vacunación de 5 semanas alrededor de 40 veces más personas de las que habría matado la enfermedad en sí, y alrededor de 260 veces más personas que la enfermedad entre la clase de edad más joven”.

 Pero su interpretación es incorrecta, los mismos datos muestran que en realidad la mortalidad por covid disminuyó en personas vacunadas. 

Usamos la herramienta RevEye para encontrar el origen del cuadro que muestra en la penúltima columna, cifras de muertes (died) . 

 Los resultados nos llevaron a dos sitios de verificación de datos que calificaron esta afirmación como falsa. Uno es Science Feedback en Francia, y Demagog en Polonia. 

Ambos miembros de la Red Internacional de verificación de datos (IFCN, por sus siglas en inglés). 

Ellos encontraron que la tabla original fue tomada del medio isrraelí Ynet, que tabuló los datos proporcionados por el gobierno de Israel. Pero su interpretación es completamente opuesta. “La efectividad de la vacuna es superior al 90% en todos los grupos de edad, tanto en la prevención de la hospitalización por corona como en la prevención de enfermedades graves y la muerte”, dice  Ynet

Captura de nakim.org

Captura de tabla sobre la relación de muertes y vacuna COVID de nakim.org

La forma en la que Ynet leyó la tabla que ellos construyeron a partir de datos oficiales es que: “De los 660 que fallecieron en el período en el que se tomaron los datos, cuatro de ellos fueron vacunados (recibieron dos dosis de vacuna, al menos dos semanas antes de su muerte). Por el contrario, 546 de los fallecidos eran aquellos que no estaban vacunados en absoluto o que recibieron la primera dosis de vacuna hasta dos”. 

Otros datos sobre la disminución de muertes por la vacuna en Israel 

Un equipo de investigadores que incluyó a científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) revisaron la efectividad de la vacunación en Israel. 

Encontraron que en personas vacunadas la mortalidad se reduce en un 72%. Sus resultados los publicaron en la revista The New England Journal of Medicine. Este texto sí fue revisado por la comunidad científica, a diferencia del que se publicó en nakim.org

Este estudio también confirma que la vacuna de Pfizer da una protección del 94% en casos sintomáticos, a los siete días de la inoculación de la segunda dosis. Es relevante porque es uno de los primeros estudios que evalúan la efectividad de la vacuna en la vida real, y fuera de los ensayos clínicos. 

En este hilo de Twitter, Miguel Hernán, uno de los investigadores, explicó que con dicho estudio se confirmó la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech fuera de los ensayos aleatorizados. 

El el Ministerio de Sanidad de Israel también informó que “solo 317 de 715.425 israelíes, un 0.04%, contrajo coronavirus pasada una semana de recibir la segunda dosis de la vacuna. Y de los 317, únicamente 16 debieron ser hospitalizados”, según reportó la agencia EFE el primero de febrero.

The Times Of Israel también informó el pasado 20 de febrero que “las vacunas fueron 98,9% efectivas para prevenir la muerte causada por COVID-19”, según cifras del Ministerio de Salud. 

Pfizer, por su parte, señaló que “la efectividad de la vacuna fue de al menos el 97% contra casos sintomáticos de COVID-19, hospitalizaciones, hospitalizaciones graves y críticas y muertes”, según datos del gobierno isrraeli. 

Por lo tanto: La afirmación de que la vacunación en Israel ha aumentado el número de muertes es falsa. Los datos indican que, de hecho, la vacunación ha ayudado a disminuir el número de muertes por COVID-19 en aquel país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.