La vacunación durante el embarazo no modifica el ADN de los bebés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La vacunación durante el embarazo no modifica el ADN de los bebés y no hay pruebas de que los dañe

El objetivo de la vacuna es montar una respuesta inmune contra la COVID-19, pero eso no incluye una modificación genética.
29 de septiembre, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video que muestra a un bebé nacido durante la pandemia y con él se asegura que las mujeres vacunadas durante el embarazo tienen “bebés extraños”, “trashumanos” y con ADN modificado, pero en realidad el video está sacado de contexto y la aseveración que le acompaña desinforma. 

Originalmente el video fue publicado por la madre del menor, para mostrar a su hijo y opinar que ahora los bebés tienen la capacidad de permanecer sentados y sostener la cabeza, a temprana edad.

Pero en redes sociales el video es acompañado por un texto totalmente diferente.

“Este bebé es de una mujer embarazada que se inoculó, algo raro notaron los médicos en su rostro. Miren sus ojos. Un tribunal americano ha declarado que ya no son humanos si no trashumanos y que ellos y sus genes pertenecen al laboratorio farmacéutico que ha modificado su adn (sic)”, dice la publicación. 

El contenido ha sido compartido por lo menos en mil ocasiones y es usado como parte del movimiento contra la vacunas COVID, insistiendo en el dicho falso de que dañan a la gente.

Un video sobre su bebé 

En una búsqueda en reversa con la herramienta de InVid se encontró que el video fue publicado por primera vez en TikTok. 

La cuenta pertenece a Larasd, una mujer que se define en su perfil como farmacéutica y madre de gemelos. 

La madre subió el video el pasado 23 de julio. Es decir, dos meses antes de que se hiciera viral. En él muestra a su bebé, que permanece sentado con ayuda de dos manos que le sostienen.

“Déjame decirte algo, si tú no tienes un bebé que naciera en la pandemia, tú no me lo vas a creer ¿me entiendes? Estos bebés nacidos en la pandemia son muy diferentes, completamente diferentes … vienen con actitud”, dice la chica en inglés. 

Y en la descripción del video explica a lo que se refiere: “¡Rêve tiene 2 días de edad, está en la Unidad de Cuidados Intensivos, pesa menos de 2 kg y puede levantar la cabeza y mirarme!”. 

Es decir, se refería a que aunque es un bebé con poco tiempo de nacido, tiene la capacidad de permanecer sentado y levantar su cabeza, algo poco común en bebés de esa edad.

No hay pruebas de malformaciones o enfermedades en bebés 

En una búsqueda de investigaciones clínicas de los Centros para Control y Prevención (CDC) no se encontró algún reporte sobre posibles efectos, enfermedades o malformaciones de bebés a causa de la vacunación COVID durante la gestación. 

Tampoco se encontró algún reporte mediático de alguna otra institución médica. 

Incluso no existe algún posicionamiento de un Tribunal como decía la publicación, sobre ser clasificados como ‘transhumanos’.

Por el contrario, se encontró que se recomienda aplicar la vacuna durante el embarazo. 

“Cada vez hay más evidencia disponible sobre la seguridad y efectividad de la vacunación contra el Covid-19 durante el embarazo. Estos datos sugieren que los beneficios de recibir la vacuna contra el Covid-19 superan a cualquier riesgo conocido o potencial de vacunarse durante el embarazo”, dicen los CDC en su página web. 

La Clínica Mayo explica que durante el embarazo se corre más riesgo de enfermar de manera grave de COVID-19, pues aunque estén sanas, el embarazo las hace más susceptibles a algunas complicaciones de la enfermedad y con ello una mayor probabilidad de hospitalización. 

Pero a pesar de estos datos, comenta Jorge Alberto Campos, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), persiste cierta inquietud o miedo sobre las vacunas.

“Un gran problema es que hoy por hoy le tenemos miedo a las vacunas, más en las mujer embarazadas, históricamente le tenemos miedo a cualquier cuestión no natural que intervenga en el embarazo. Ahora bien, las vacunas en general suelen ser seguras en el embarazo”, detalla Campos. 

Lee más: Vacunación en personas embarazadas ¿cómo será su lactancia?

La vacuna contra COVID-19 no modifica el ADN 

Algunas de las publicaciones que utilizaron el video dan un mensaje antivacunas, pero como ya te habíamos dicho en esta otra nota, las vacunas no están hechas para modificar nuestro ADN.

El objetivo de la vacuna únicamente es montar una respuesta inmune en el cuerpo para poder evitar la infección del SARS-CoV-2, pero eso no incluye una modificación genética.

La OPS explica que “el ARN mensajero nunca entra en el núcleo de la célula, donde se encuentra nuestro ADN, por lo que la vacuna no entra en contacto con el ADN”.  

Lo que sucede en realidad, es que las vacunas de ARN mensajero proporcionan “instrucciones” a nuestro cuerpo para que nuestras células produzcan la proteína que se encuentra en la superficie del virus, que causa la COVID-19. Esto ayuda  a que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria similar a la que ocurre en las infecciones naturales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.