Es falso que los vacunados se puedan detectar con Bluetooth
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que los vacunados se puedan detectar con Bluetooth

Las personas vacunadas no generan una dirección MAC detectable con una aplicación para rastrear dispositivos conectados por Bluetooth.
24 de marzo, 2022
Comparte

Actualización: Se agregó declaración de la empresa The Tree Team el 25 de marzo.

¿Sabes qué son las direcciones MAC? Bueno, en redes sociales aseguran que todas las personas vacunadas “emitimos una” que es “visible” en cualquier teléfono móvil, pero se trata de desinformación. Las vacunas no inyectan un chip en las personas, y las direcciones MAC a tu alrededor no prueban lo contrario. 

Aún así, un video que ya se vio más de 41 mil veces en Twitter asegura que “los vacunados fueron marcados como ganado”, y da una serie de pasos para que “lo compruebes por ti mismo” luego de descargar una aplicación móvil. 

También lee: Pfizer no anunció que la actualización de su vacuna incluye un chip de Microsoft

Esta falsa afirmación también circula en diferentes formatos a través de páginas de internet y grupos de Telegram. De hecho, uno de nuestros lectores solicitó esta verificación en el Facebook de El Sabueso.  

¿Qué es una dirección MAC?

La persona que aparece en el video da las instrucciones para descargar una aplicación que se llama Bluetooth Scanner. Dice que al usarla da como resultado direcciones MAC formadas por grupos de 12 dígitos entre letras y números, que no se corresponden con electrodomésticos de tu entorno. 

Según él, esas direcciones son emitidas por las personas “vacunadas”, e incluso puedes comprobar a qué distancia se encuentran de ti. 

Pero entonces, ¿qué es una dirección MAC?

De acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia “los dispositivos (ordenadores, tabletas, teléfonos, etc.) utilizan tarjetas de red para conectarse a diferentes tipos de redes (cableadas, WiFi, Bluetooth, etc.)”. 

Explica que a esas tarjetas se les asigna una dirección MAC (del inglés Media Access Control) que consta de 6 bloques de dos caracteres hexadecimales.

En palabras de Paul Aguilar, líder de Seguridad Digital de Social TIC, una dirección MAC en un dispositivo es lo mismo que una placa para un automóvil. Es decir, se trata de un medio de identificación de los dispositivos en una red.

“Las direcciones MAC generalmente te indican quién las fabricó y de ahí a veces se puede intuir el tipo de dispositivo que las emite y otro tipo de elementos técnicos”.

Por ejemplo, con la dirección MAC regularmente se puede saber si esta señal proviene de unos audífonos conectados vía bluetooth, o de una impresora que se conecta por wifi. 

Contactamos a los desarrolladores de la aplicación que se menciona en el video. A través de un correo electrónico, The Tree Team confirmó a Animal Político que el contenido del video “es información falsa”. Además, explicaron que “algunos dispositivos Bluetooth no transmiten el nombre del dispositivo, solo tienen una dirección MAC. Esto se debe a que la aplicación solo muestra la dirección MAC en lugar del nombre del dispositivo”.

No hay chips en las vacunas 

La teoría de que “hay un chip en las vacunas” salió de la idea de que el proyecto ID 2020 es un plan para controlar a la población; esto se suma al argumento de que la pandemia es un engaño para crear el “nuevo orden mundial”. Hasta ahora ninguna de esos argumentos han sido probados científicamente y ya los hemos explicado aquí y aquí

Anteriormente, la doctora Rocío Tirado Mendoza, profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos explicó

“El hecho de considerar la posibilidad de poder poner un chip que pudiera llegar a utilizarse para seguimiento de las personas, o para generar algún tipo de mutación o alteración,  no estaría cumpliendo con las medidas sanitarias que se exigen”. 

También nos dijo que si eso fuera posible, los costos de producir una vacuna con nanotecnología para toda la población mundial haría que ese producto fuera extremadamente caro lo que lo hace poco viable.

Paul Aguilar concuerda y dice que en principio “existen algunas limitaciones físicas como para considerar que pudiera haber algún tipo de de antena que esté transmitiendo (dentro de las personas)”.

Por ejemplo, el especialista explica que estas restricciones tienen que ver con el tamaño que pudiera ocupar una antenita (necesaria para transmitir una dirección MAC), que incluso requiere una fuente de alimentación para funcionar. 

Además, Aguilar señala que Bluetooth funciona en un rango de 4 o 10 metros, “pero esto considerando que es una antena potente con una fuente de alimentación o una fuente de energía robusta”. 

Así que en el caso hipotético de que tuviéramos algo así dentro del cuerpo probablemente estaría muy limitado para transmitir a distancias lejanas, como supuestamente se muestra en el video. O sea, eso que la aplicación detecta muy difícilmente podría estar a más de 10 metros de distancia. 

Por ello, Aguilar recuerda que la tecnología tiene muchos alcances y límites establecidos por lo que recomienda investigar el correcto funcionamiento de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance, para no caer en desinformación. 

En diciembre del año pasado, los verificadores de Verificat en España ya habían desmentido una afirmación similar. También llegaron a la conclusión de que las vacunas no pueden hacer que los pacientes generen en su cuerpo ninguna dirección MAC, ni que sean detectables a través del Bluetooth de un dispositivo móvil.

Por tanto, es falso que las personas vacunadas puedan generar una dirección MAC detectable con una aplicación, para rastrear dispositivos conectados por Bluetooth.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.