COVID-19: Lo que debes saber si quieres viajar fuera de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vacunas aceptadas, pruebas: Lo que debes saber si quieres viajar fuera de México

Te presentamos una guía donde intentamos resolver algunas de las principales dudas en torno a viajes, tercera ola, pruebas y vacunas, enfocadas en países como Canadá, Estados Unidos y Europa. 
12 de agosto, 2021
Comparte

“No quisiera que una limitante para poder viajar al extranjero, fuera del estatus migratorio, sea la vacuna que me pusieron”. Tonatiuh tiene 34 años y es reportero deportivo.

Trabaja para una agencia de estadísticas europea de eventos internacionales. Hace unos días recibió la primera dosis de Pfizer contra COVID-19.  Desde el momento en que salió el anuncio de que ya podía registrarse y hasta que surgió la información sobre cuál le tocaría, estaba preocupado por lo que se dice.

¿Es cierto que si te ponen ciertas vacunas no te permiten ingresar a algunos países? Y además, si quiero salir del país, ¿basta con la vacuna? ¿Debes hacerte pruebas? En su caso y en el de muchas otras personas esto resulta importante, porque tiene que ver con su forma de trabajo, estudios o incluso situaciones familiares que requieran un traslado urgente. 

A continuación te presentamos una guía donde intentamos resolver algunas de las principales dudas en torno  a los viajes, tercera ola, pruebas y vacunas, enfocadas en países como Canadá, Estados Unidos y Europa. 

Si ya estoy vacunado contra COVID-19, ¿ya puedo viajar?

Para comenzar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que durante la pandemia de COVID-19 los viajes internacionales solo sean para “fines esenciales”. Es decir, se aconseja evitar los viajes recreativos y solo desplazarse para casos que en verdad sean urgentes. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coincide en esta recomendación. 

Ahora bien, si ya decidiste viajar o debes hacerlo, lo más recomendable es hacerlo teniendo el esquema completo de vacunación.

“Los viajeros con la vacuna completa tienen menos probabilidad de contagiarse y propagar el COVID-19.

Sin embargo, los viajes internacionales suponen riesgos adicionales…”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés).

¿Cuándo considerar que el esquema de vacunación está completo? Dos semanas después de la segunda dosis de una serie de dos dosis, o dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única.

Los primeros días de julio, el gobierno mexicano anunció el ​​Certificado de Vacunación COVID-19, un documento útil para quienes “tienen la necesidad u oportunidad de viajar a otros países, dado que algunos mantienen restricciones para las personas no vacunadas”. 

Ahora bien, además de tener tu certificado, ¿qué más deberías tomar en cuenta? 

“Si ya tomamos la decisión, lo más importante es tomar en cuenta tres elementos para disminuir nuestro riesgo al viajar: las características personales o percepción del riesgo, las características del itinerario, así como las políticas y requerimientos de donde vamos”,  indicó a Animal Político el responsable de la Clínica Preventiva del Viajero y del Centro de Diagnóstico COVID de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez.

El especialista detalló que es importante estar conscientes de si vamos a compartir el riesgo de contagio al regresar o al salir del país; respecto al itinerario, es bueno pensar qué medio de transporte vamos a utilizar, los servicios a contratar y dónde nos vamos a quedar.

“El medio más seguro en estos momentos es el avión, en segundo lugar el tren, en tercero el autobús y el más riesgoso es el auto compartido con personas extrañas”.

Además, dijo que es importante contar en todo momento con políticas de viajes flexibles por si llegamos a salir positivos antes de hacerlo. O contratar un seguro de gastos médicos con cobertura COVID, por si nos enfermamos durante el viaje.

Tener en cuenta que los casos, las restricciones gubernamentales y las medidas de salud pública pueden cambiar rápidamente, de manera que tengamos que ajustar los planes o reevaluar el viaje, también nos servirá para tener un presupuesto que considere estos posibles gastos (además de lo que podremos necesitar para las pruebas).

¿Las vacunas Cansino y Sputnik V me impedirán la entrada a algunos países?

Los requisitos que impone cada país para la entrada a su territorio son diferentes y se van adecuando a las condiciones epidemiológicas mundiales, por eso es importante que todas las personas que deseen viajar presten especial atención a las restricciones o requerimientos en su lugar de destino, antes de viajar.

Hasta ahora son seis antígenos los que se ubican en la lista de uso de emergencia de la OMS: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinovac y Sinopharm. 

De las que se aplican en México Sputnik V y CanSino aún no están aprobadas en esta lista, lo que a muchos ha dado desconfianza. Al respecto, Baruch Díaz aseguró que todas las vacunas que se están aplicando en México son efectivas para evitar la muerte y las complicaciones, aunque aún así, los viajeros deben ajustarse a las restricciones. 

“Los países van a tardar tiempo en autorizar las vacunas Sputnik V y Cansino, debemos de ser pacientes, si no cumplimos con estos requerimientos, hay que preferir otros países u optar por las opciones que nos dan estos países para entrar sin necesidad de comprobar la vacunación”.

Estados Unidos

Al momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de emergencia de tres vacunas contra COVID-19: Pfizer/BioNtech, Moderna y Janssen.

El pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que Estados Unidos negaba el paso a quienes no estuvieran vacunados con dosis de Pfizer o de Johnson & Johnson. 

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el país vecino del norte no condiciona la entrada de mexicanos al uso de tipos específicos de vacuna.

De acuerdo con el sitio web de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, hasta el 21 de agosto de 2021, Estados Unidos mantiene vigente la limitación de los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México únicamente a “viajes esenciales”.

Pero sí está permitido viajar en avión mientras no sea proveniente de un país incluido en la lista de países con prohibición de entrada, publicada por los CDC.

México no está en la lista, pero sí países europeos como Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, territorios como Reino Unido, y lugares como Brasil e India.

Judith lo padeció, pues en días pasados tuvo que realizar un viaje desde México hasta Holanda y Serbia por motivos de trabajo. El vuelo fue Monterrey-Dallas (Estados Unidos)-Amsterdam (Holanda) y, al momento de regresar, ya no le fue posible hacer escala en Estados Unidos desde Europa, por la restricción.

“Fue nuestra sorpresa que al llegar al aeropuerto para regresarnos en la misma aerolínea, nunca se nos avisó nada, hasta el momento de llegar no nos permitieron abordar. No entendíamos qué sucedía, hasta que nos comentaron que necesitábamos un permiso especial del consulado o embajada de Estados Unidos”.

Esto le provocó que tuviera que reestructurar su viaje, comprar vuelos nuevos, agenda hotel y prolongar su estadía tres días más.

La solución final implicó viajar de Amsterdam a Madrid para de ahí tomar un vuelo directo a Ciudad de México, y finalmente volver a Monterrey.

En cuanto a las pruebas, el requisito es que a partir del 26 de enero todos los pasajeros mayores de dos años que ingresen a Estados Unidos vía aérea proporcionen una prueba viral COVID-19 negativa, tomada dentro de los 3 días anteriores a la salida del vuelo, o documentación de recuperación de una infección del virus dentro de los últimos 90 días.

“Se aplica tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los extranjeros, independientemente del estado de vacunación”. 

En síntesis: sí se necesitan pruebas de COVID negativo para entrar a Estados Unidos, pero no es obligatorio contar con la vacunación y por lo tanto no se requiere ninguna vacuna en específico. 

Canadá

La sección del sitio web del gobierno de Canadá, dedicado a los viajes, señala que los ciudadanos extranjeros completamente vacunados podrán ingresar al país para viajes discrecionales, pero considerando ciertos criterios específicos: 

Desde el 9 de agosto pueden hacerlo los ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos, y a partir del 7 de septiembre (tentativamente) “todos los demás ciudadanos extranjeros que califiquen como completamente vacunados”.

El gobierno canadiense aclara también que para calificar para la exención de viajero completamente vacunado se debe ser elegible por la fecha de ingreso, no tener signos o síntomas de COVID-19, contar con una prueba negativa (no de antígenos) y el esquema completo de vacunación (haber recibido la última dosis al menos 14 días previos).

Las dosis que actualmente se aceptan para el estado de vacunación completa en Canadá son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Covaxin, Cansino, Sputnik V, Sinopharm, Sinovac y EpiVacCorona aún no están autorizadas, pero la página web señala que “la lista de vacunas aceptadas puede ampliarse en el futuro”.

Si los viajeros que ingresan a Canadá no tienen el esquema de vacunación completo y si su viaje cumple con algunas excepciones, deben seguir los requisitos de prueba y cuarentena. Es importante que si planeas viajar a Canadá y no estás vacunado, revises la lista de requerimientos, para verificar si puedes entrar al país.

Europa

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha concedido autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Otras vacunas se encuentran en distintas fases de evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Y aunque no incluye otras de las vacunas que se utilizan en México, las condiciones de entrada a cada país son específicas de cada uno.

Por ejemplo, Francia coloca a México en la lista de países y territorios “naranja”. Las condiciones de entrada a este país varían en función desde donde se viaja, y de si está vacunada la persona o no. Si se tiene la vacuna y es de las dosis reconocidas por la EMA, solo se requiere el justificante de vacunación. 

En caso de que no sea así, debe presentarse “un test PCR con resultado negativo realizado menos de 72 horas antes del vuelo o un test de antígenos negativo realizado menos de 48 horas antes del vuelo”. Si la persona ya contrajo COVID-19 con anterioridad, se puede presentar un certificado de recuperación expedido entre seis meses y once días antes del viaje.

Es posible que se realice al viajero un test aleatorio al llegar a Francia y deba permanecer 7 días aislado de forma voluntaria.

España, uno de los destinos preferidos por nuestro país, señala respecto a la entrada de mexicanos a su territorio que deben someterse a un control sanitario: Test negativo de detección de antígenos o de prueba PCR, o un comprobante/certificado de vacunación expedido por las autoridades competentes de México u otros países, o un certificado de recuperación tras haber superado el COVID-19.

Las vacunas admitidas en ese país son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o la OMS: Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Janssen, Sinopharm y SinoVac. En el caso de Italia, por ejemplo, los países también se dividen por listas. México está en la Lista E, de la que no se permite el ingreso por parte de turistas.

Los casos autorizados para ingresar deben demostrar urgencia absoluta, motivos laborales, de salud o estudio comprobados, o exhibir un permiso de estancia válido y vigente.

Si el motivo de viaje aplica a cualquiera de los casos mencionados se debe entregar el resultado negativo de una prueba PRC o de antígenos realizada 72 horas antes, completar un formulario digital de localización de pasajeros, notificar al departamento de prevención de la autoridad sanitaria responsable del área, llegar al destino final en Italia solo en transporte privado, un periodo de aislamiento de 10 días y realizar nuevamente la prueba al final de éste. No es imprescindible contar con una vacuna contra COVID-19.

A partir del 6 de agosto de 2021, México está clasificado como zona de alto riesgo por el Instituto Robert Koch, en Alemania.

Sin embargo, la entrada es posible para cualquier propósito (incluidas visitas y turismo) para personas completamente vacunadas, al menos 14 días antes de ingresar al país y que la dosis esté considerada en la lista de las autorizadas: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca. También se puede presentar una prueba de recuperación en caso de ya haberse contagiado del virus o una prueba COVID. Si se opta por esta última opción, los viajeros deben realizar cuarentena de 10 días.

A partir del domingo 8 de agosto el gobierno británico agregó a México a la lista roja de prohibiciones de viaje, por lo que las personas que hayan estado en este país en los últimos 10 días no podrán entrar al Reino Unido.

Esta decisión excluye a las y los ciudadanos británicos, irlandeses y de otros países con derechos de residencia (incluyendo a aquellas personas con visas de largo plazo), que deberán permanecer en cuarentena en una instalación aprobada por el gobierno durante 10 días, asumiendo ellas mismas los costos.

La Embajada Británica informó que no habrá excepciones para las y los pasajeros con esquemas completos de vacunación que viajen desde los países en la lista roja, mientras para quienes no son ciudadanos británicos la entrada será negada.

El anuncio y la entrada en vigor (el 1 de julio) del Certificado COVID Digital de la Unión Europea ha provocado cierta confusión, pues aunque muchos creen que es para todos los países, se trata de un documento de libre tránsito para la Unión Europea de parte de la misma Unión Europea.

Es una acreditación digital de que una persona “ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de la COVID-19”.

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. Las autoridades sanitarias nacionales deben facilitar información sobre cómo obtener el certificado. 

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con una Guía del Viajero en la que es posible revisar las restricciones de cada país y la conectividad aérea internacional. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuenta con un mapa actualizado en el que es posible revisar las regulaciones de viajes en cada país.

Restricciones vs requerimientos

Existe una diferencia importante entre restricciones y requerimientos de cada país. De acuerdo con el Dr. Baruch las restricciones son negativas y limitan el ingreso a un país a las personas por su nacionalidad o condición.

En cambio, los requerimientos se dan con base en las condiciones médicas, flexibilizan e imponen condiciones, como las pruebas rápidas, las pruebas PCR, los comprobantes de vacunación o las declaratorias de salud.

Por ejemplo: el que países como Francia o España soliciten pruebas de salud o comprobantes de vacunación para ingresar a sus territorios es un requerimiento, pero que Reino Unido coloque a México en lista roja y no permita la entrada a nacionales bajo ninguna condición, es una restricción.

 “Era importante implementarlas (las restricciones) los primeros tres meses, después de que la epidemia ya se estableció en el mundo entero ya no tiene caso, porque la epidemia ya está en curso”.  Latinoamérica viró, muy temprano en la pandemia, de restricciones a requerimientos, mientras que en el caso de la Unión Europea, 50% de los países que la integran tienen requerimientos y 50% restricciones.

“Incluso es mucho más flexible el área de África Subsahariana, donde prácticamente solo el primer mes implementaron restricciones y requerimientos, porque hacerlo tiene implicaciones económicas importantes. Las economías en desarrollo son más susceptibles y no pueden tener tanto tiempo las restricciones”.

México es uno de los países más laxos, pues durante toda la pandemia solo ha tenido el requerimiento de la declaratoria de salud y ninguna restricción.  

Después de un viaje de 12 días y 5 pruebas de COVID-19, Judith percibió más riesgo al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México, que durante todo el viaje, pues no le pidieron ninguna prueba para entrar al país, mientras que las restricciones y cuidados de otros países la hicieron sentir más segura.

Si bien los casos en viajeros no representan más allá del 10% de los que en general tiene un país en toda su población, la recomendación del especialista es “que seamos pacientes, que seamos responsables con nuestra salud individual así como colectiva, en estos momentos no debemos olvidar que estamos todavía en medio de una crisis sanitaria sin precedentes”, finalizó Baruch Díaz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.