Dos mundos ante la COVID: Las cifras sobre la desigualdad en la vacunación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Dos mundos ante la COVID: Las cifras que muestran la desigualdad en la vacunación

"A menos que eliminemos el virus en todas partes, podríamos terminar en el punto de partida”, advirtió el director de la OMS.
Foto: AFP
7 de febrero, 2021
Comparte

Más de 30 millones de personas en Estados Unidos ya recibieron la vacuna contra COVID, en Reino Unido 11 millones, y en Israel cerca del 40% de sus habitantes ya ha sido inmunizado con por lo menos una dosis. 

Pero mientras dichos países tienen ese nivel de avance al cumplirse dos meses del inicio de la vacunación, en al menos otros 130 en el mundo la cifra es cero. Ninguna persona vacunada hasta ahora, según advirtió la OMS el viernes 5 de febrero.

Este mapa de Our World in Data permite ver en los tonos más fuertes de azul a los países con mayores niveles de dosis iniciales aplicadas hasta ahora, respecto al total de su población. Destacan Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Israel, y países europeos, como Reino Unido. En gris, los países que aún no han iniciado la vacunación, que no han reportado datos o que tienen cifras muy bajas. 

De África, en la misma plataforma, solo se tenía el registro de 390 mil dosis aplicadas en el conteo, en contraste con los 29 millones de Europa.

En la siguiente gráfica están los niveles de vacunación por cada 100 habitantes, entre distintas regiones del mundo, de nuevo predominando el hemisferio norte:

En esto, además de la diferencia de las economías de los países, intervienen el nivel de producción de las farmacéuticas, y los acuerdos que cada nación pudo lograr con ellas. 

Incluso desde antes de que las farmacéuticas terminaran los estudios para tener listas las vacunas, y se aprobara su uso de emergencia, organizaciones internacionales ya habían advertido sobre la inequidad. 

Las naciones más ricas habían hecho acuerdos que les permitirían vacunar a toda su población casi tres veces más de lo necesario, para finales de 2021, según alertó OXFAM.

Y al menos tras el primer mes de vacunación, el vaticinio de la carrera desigual contra la COVID se ha cumplido. 

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue quien advirtió este viernes que más de las tres cuartas partes de las vacunas aplicadas hasta ahora se concentran en sólo 10 países, que representan casi el 60% del PIB mundial.

En 130 países, con 2,500 millones de habitantes, no ha sido vacunada ninguna persona, detalló Adhanom Ghebreyesus.

“Algunos países ya han vacunado a grandes proporciones de su población que tienen menos riesgo de enfermedad grave o muerte”, señaló a la prensa. 

“Todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia gente. Pero una vez que los países con vacunas han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas, para que otros países puedan hacer lo mismo”.

Adhanom Ghebreyesus mencionó que la desigualdad en el ritmo de vacunación no solo afectaría a los países más pobres, sino también al resto del mundo.

“Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades damos al virus de mutar y evadir las vacunas.

En otras palabras, a menos que eliminemos el virus en todas partes, podríamos terminar en el punto de partida”. 

El director de la OMS recordó el mecanismo COVAX, que se creó justo para intentar un reparto más equitativo de las vacunas, aunque urgió más cooperación mundial, para que puedan llegar las dosis a los países más pobres. 

“También necesitamos una ampliación masiva de la producción. Los fabricantes pueden hacer más: habiendo recibido una financiación pública sustancial, animamos a todos los fabricantes a compartir sus datos y tecnología para garantizar un acceso global y equitativo a las vacunas. 

“Y pedimos a las empresas que compartan sus expedientes con la OMS de forma más rápida y completa de lo que lo han estado haciendo, para que podamos revisarlos para su inclusión en la lista de uso de emergencia”.

Las empresas farmaceúticas, dijo, pueden emitir licencias no exclusivas para permitir que otros productores fabriquen su vacuna, un mecanismo que se ha utilizado antes para ampliar el acceso a tratamientos para el VIH y la hepatitis.

“La expansión de la producción a nivel mundial también haría que los países pobres dependan menos de las donaciones de los ricos”. 

Lo que pasa en EU, México y el resto de América 

Si se fija la mirada en el continente americano, Estados Unidos registró hasta el 5 de febrero un 8.64% de su población con al menos ya una dosis, mientras que su vecino del sur, México, tenía un avance en ese sentido de 0.49%, según las cifras de Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

En un solo día, Estados Unidos está aplicando más de 1 millón de vacunas (incluso ayer tuvo su día récord, con 2 millones de vacunados), mientras en México desde diciembre se han administrado 710 mil. 

En las próximas semanas, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México espera aumentar de forma drástica su cantidad de dosis disponibles, aunque en su calendario considera dosis como la de CanSino, que aún no han sido aprobadas por el organismo sanitario, Cofepris.

La siguiente gráfica muestra un comparativo entre Estados Unidos y México, respecto al país con el nivel más avanzado de vacunación, Israel.

 

En América del Sur, Chile, Brasil, Costa Rica, Argentina y Ecuador son los países con mayores niveles de aplicación de al menos una dosis, respecto al total de su población. En la siguiente gráfica se incluye a Estados Unidos, también para dimensionar el nivel de avance. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.