Las vacunas COVID no tienen estos efectos sobre los ovarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las vacunas COVID no tienen estos efectos sobre los ovarios

Los ovarios no absorben la vacuna contra el COVID-19 y no hay evidencia de que sea mejor vacunarse durante la menstruación.
11 de agosto, 2021
Comparte

En Instagram se viralizó una publicación donde se asegura que inmunizarse con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna cuando se está cerca de la ovulación provocará que la vacuna se vaya a los ovarios. La supuesta razón de esto es que los ovarios absorben los lípidos, de los cuales están hechas las vacunas de ARNm. Pero es falso, las vacunas COVID no tienen estos efectos sobre los ovarios.

El video que acompaña a la publicación sugiere que las personas deben vacunarse durante la menstruación, para evitar la supuesta absorción de la vacuna en los ovarios.

Las vacunas como la de Pfizer y Moderna sí están hechas de nanopartículas de lípidos purificados que ayudan a transportar el ARN mensajero– como lo puedes leer en la ficha técnica de la guía de aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech–, pero no es real que estos lípidos se vayan a acumular en los ovarios.

El argumento surgió a raíz de la publicación de un documento de la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA) de Japón que presenta los datos farmacocinéticos es decir, de cómo se absorben y se eliminan los medicamentos de la vacuna Pfizer. 

En el documento presentan los datos de cómo se distribuyó la vacuna en el organismo de ratas de laboratorio, no en humanos. Y sí, muestran en la tabla una concentración de 12,3 µg/g (microgramos por gramo) de lípidos en los ovarios de las ratas hembra, pero esta cantidad es muy pequeña comparada con la concentración de lípidos en el sitio de la inoculación, que es de 165 µg/g. 

Además esto se trata de un sólo estudio hecho en animales. Para saber más sobre el efecto en los ovarios, se tendría que hacer un estudio en humanos.

Animal Político consultó a la ginecóloga Carmen Suro, quien confirmó que lo que se difunde en la publicación no es verídico.

Explicó que las vacunas entran al torrente sanguíneo y son captadas por las células del sistema inmunológico, quienes llevan los fragmentos de la vacuna a los ganglios linfáticos.

“Las vacunas de ARN  mensajero, les dan el mensaje  como su nombre lo dice para formar anticuerpos en contra de una proteína  del virus, por lo tanto este ARN no llega al ovario porque no tiene ninguna función en este órgano”, dijo Suro.

Precisamente porque las vacunas no llegan a los ovarios, no hay ninguna restricción o precisión sobre en qué fase del ciclo deben recibir la vacuna las personas que menstrúan. 

“El ciclo menstrual está regulado por nuestras hormonas completamente a cargo del sistema endocrinológico, y la aplicación de la vacuna tiene como objetivo estimular el sistema inmunológico, es decir estamos hablando de órganos y sistemas distintos”, aseguró la doctora, dejando claro que no existe alguna indicación para que la vacuna se aplique en cierto momento del ciclo.

De acuerdo con ella, la única desventaja de vacunarse en algún momento del ciclo sería durante la menstruación, pero porque el cuerpo es más sensible en este periodo, y los efectos secundarios de la vacuna podrían sentirse con mayor potencia.

En conclusión: no hay ninguna evidencia de que sea mejor vacunarse durante la menstruación porque los ovarios no absorben la vacuna. Es necesario esperar a más estudios para tener más información sobre los efectos de la vacuna en las personas que menstrúan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.