Vacunas y menos hospitalizados: por esto países de Europa relajaron restricciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vacunación y menos hospitalizados: por esto países de Europa relajaron restricciones COVID

Países en Europa relajaron restricciones sanitarias al registrar alta cobertura de vacunación y una baja en las hospitalizaciones por coronavirus.
6 de febrero, 2022
Comparte

¿Por qué algunos países de Europa, como Dinamarca y España, están relajando las restricciones sanitarias ante la pandemia de COVID? 

Contrario a lo que difunden grupos de desinformación -que aún con la evidencia científica insisten en cuestionar que la pandemia sea real y los beneficios de las vacunas-, los cambios de estrategia de algunos países justo responden a que tienen altos niveles de vacunación y por lo tanto una baja de las hospitalizaciones. 

Las vacunas funcionan. Y si bien es cierto que ciertos países europeos han relajado medidas, también es importante mencionar que cada nación tiene un contexto de salud distinto, considerando las características de su población, sus niveles de contagios y sus recursos médicos, para encarar la pandemia.

En el caso de México, aún se vive la cuarta ola de COVID, y al menos 15 estados del país están en color naranja del semáforo epidemiológico, con riesgo alto de contagio. Ante ello, aquí se mantienen las recomendaciones de cuidado, como el uso de cubrebocas en espacios públicos concurridos.

También lee: Aumenta riesgo en Semáforo COVID: 15 estados en naranja y 13 más en amarillo

A continuación te presentamos un listado de países europeos que ajustaron recientemente sus restricciones ante COVID, y datos sobre el por qué de sus cambios: 

Dinamarca

El primero de febrero Dinamarca levantó todas las restricciones de COVID-19 dentro del país. Solo se recomienda usar la mascarilla en los centros de salud.

El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, dijo en entrevista con CNN que la vacunación generalizada y los refuerzos han ayudado al país a abrirse nuevamente.

Hasta el dos de febrero, Dinamarca ya había vacunado con esquema completo al 81.4% de su población, según Our World in Data.

Además, Dinamarca es uno de los países del mundo donde más tests de detección se practican, según reportó Euronews.

Michael Bang Petersen, quien asesora al gobierno danés, declaró a The Atlantic que debido a la caída de las admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las estancias hospitalarias más cortas, COVID ya no es una enfermedad socialmente crítica en Dinamarca.

“El desacoplamiento de casos y hospitalizaciones proviene de dos cosas. Primero, Dinamarca tiene una aceptación muy alta de la vacuna, con el 81% de la población adulta recibiendo dos dosis y el 61 por ciento recibiendo una vacuna de refuerzo. En segundo lugar, ómicron es una variante más suave. Esa combinación de alta cobertura de vacunas más una variante más leve significa que esta ola no está estresando tanto a nuestros sistemas hospitalarios”, señaló.

Aún así, en Dinamarca se sigue sugiriendo la vacunación contra COVID, y se pide a las personas que visitan hogares de ancianos u hospitales que se hagan una prueba previamente.

En septiembre de 2021, Dinamarca ya había levantado todas las restricciones de COVID-19, pero las restableció ante una tercera ola de infecciones.

España

España es otro de los países que recientemente cambió la estrategia contra COVID, pues el gobierno anunció que abordaría la enfermedad como una gripe. 

Pero contrario a lo que algunas personas difundieron en redes sociales, “gripalizar la COVID” no significa negar su existencia, sino emplear un sistema similar al de vigilancia de la gripe común, y otros virus respiratorios. 

Esto implica dejar de hacer pruebas masivas y, en su lugar, observar pequeños grupos de la población a modo de muestra. 

Tal y como explicó Maldita Ciencia, lo que se planteó fue poner en marcha el sistema centinela, que tiene por objetivo “conocer la actividad de la gripe en España y sus aspectos epidemiológicos (cómo afecta a la salud pública) y virológicos (cómo es el virus). Esto sirve para dar datos a las autoridades sanitarias, reducir la carga de la enfermedad —casos graves, hospitalizaciones y muertes— y prepararse para próximas estaciones”.

Pedro Sánchez, quien preside el gobierno español, justificó el cambio de estrategia debido a la alta vacunación en ese país -81% de la población completamente vacunada-, el uso de mascarillas, la aparición de medicamentos como la pastilla de Pfizer y la aparente menor letalidad del virus con la variante más reciente, según reportó BBC

El próximo martes el uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio en exteriores, según anunció el Ministerio de Sanidad español

Pero la vacunación contra COVID sigue siendo una prioridad para el gobierno español que la sigue promoviendo. 

Francia

Otro de los países que comenzó a levantar las restricciones es Francia, en donde desde el primero de febrero ya no es obligatorio usar cubrebocas en exteriores. 

Ya tampoco existen límites de aforo para conciertos y otros eventos; y aunque ya no es obligatorio el trabajo desde casa, se sigue recomendando. 

Actualmente, en Francia se sigue usando el pase de vacunación que consiste en la presentación del comprobante de un calendario de vacunación completo, un certificado de recuperación con menos de seis meses de antigüedad o un certificado de contraindicación a la vacunación. 

Dicho pase es necesario para  el acceso a lugares de ocio y cultura, restaurantes, bares y viajes de larga distancia en transporte público.

Olivier Véran, Ministro de Sanidad, señaló el 2 de febrero que se plantea quitar el cubrebocas obligatorio en espacios cerrados cuando el virus circule mucho menos.

Además dijo, se espera eliminar también el pase de vacunación en los próximos meses, decisión que se basará en indicadores relevantes como la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos por parte de pacientes de COVID

En Francia, la población completamente vacunada ya supera el 76%, según cifras de Our World in Data.

Reino Unido 

En Inglaterra, la disminución de las restricciones también ha sido paulatina. El 19 de enero el trabajo desde casa dejó de ser obligatorio. Al día siguiente el uso de cubrebocas en las aulas dejó de ser obligatorio, aunque se sigue recomendando usarlo en lugares cerrados con muchas personas desconocidas.

Ya tampoco es necesario el pase sanitario, y si se está completamente vacunado ya no será necesario hacerse una prueba de COVID-19 ni antes ni después de llegar al Reino Unido. 

Aunque estas medidas no aplican de la misma forma en Irlanda, Escocia y Gales.

84.4% de la población de Reino Unido ya tiene dos dosis de la vacunación contra COVID; mientras que el 65.1% ya cuenta con el refuerzo. 

En este sentido, el gobierno reconoció que estos cambios se producen “a medida que se estabilizan los ingresos hospitalarios, disminuyen las infecciones por ómicron y la cantidad de personas en cuidados intensivos con COVID-19 sigue disminuyendo”.

“Nuestras vacunas, pruebas y antivirales aseguran que tengamos algunas de las defensas más fuertes de Europa y nos permiten regresar con cautela al Plan A (menos restricciones), restaurando más libertades en este país”, señaló el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid.

Suiza

Otro de los países europeos que ha llamado la atención es Suiza, luego de que el ministro de Salud, Alain Berset, señaló que el uso del certificado COVID-19 podría terminar pronto.

El 3 de febrero finalizó la obligación de trabajar desde casa y la cuarentena de contacto. También se propone levantar las medidas restantes, lo que se decidirá el 16 de febrero, dependiendo de la situación epidemiológica.

Lo anterior, luego de que el Consejo Federal percibiera una evolución favorable de la situación en los hospitales. 

“A pesar de una tasa de contaminación récord, no hubo sobrecarga y la ocupación de camas de cuidados intensivos siguió disminuyendo. Una situación probablemente atribuible a la alta inmunidad de la población debido a la vacunación o infección previa. Además, ómicron causa menos complicaciones graves que las otras variantes. Los signos que indican una salida inminente de la crisis se multiplican, sugiriendo el inicio de la fase endémica”, señaló el gobierno suizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.