Beber agua muy caliente no previene la COVID y no lo aconsejó Ken Frazier
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Beber agua caliente no previene la COVID y no es un consejo del empresario Ken Frazier

Directivo de la farmacéutica Merck & Co no recomendó beber agua caliente y hacer vaporizaciones para detener los contagios de COVID-19
27 de enero, 2021
Comparte

Los rebrotes de COVID y el aumento de contagios en varias zonas también han provocado que la desinformación vuelva a compartirse en redes sociales, aunque ya había sido verificada. 

En este caso, volvió a circular la idea de que beber agua muy caliente sirve para “erradicar al virus de la garganta” y que hacer inhalaciones con vapor es una buena medida para prevenir y tratar la COVID-19. Pero además, en esta nueva edición, aseguraron que estas recomendaciones fueron hechas por Ken Frazier, director ejecutivo de la farmacéutica Merck & Co.

Esto no solo es falso, también es peligroso. Pues beber agua muy caliente puede dañar nuestra garganta y hacerla propensa a infecciones. 

Ken Frazier no es el autor de las recomendaciones 

El texto con información falsa se ha replicado cientos de veces en Facebook y Twitter. Asegura que Ken Frazier recomendó el agua caliente y las vaporizaciones con hierbas durante “una entrevista con el profesor Tsedal Neeley, de la Escuela de Negocios de Harvard”. En algunas publicaciones, al final del texto se señala “con información de Harvard Business School, Barron’s”.

Buscamos en Harvard Business School la entrevista entre Tsedal Neeley y Ken Frazier. Encontramos una nota titulada: “El director ejecutivo de Merck, Ken Frazier, habla sobre una cura COVID, el racismo y por qué los líderes deben predicar”. 

En el cuerpo de la nota no encontramos nada referente a las supuestas recomendaciones que implican beber agua caliente con limón y hacer inhalaciones de vapor varias veces al día. Ni en el video, ni en la transcripción de la entrevista se lee algo parecido. 

Para estar seguros, los verificadores de AFP preguntaron a Patrick Ryan, del área de comunicación corporativa de Merck & Co., quien les dijo que era “indudable desinformación”  lo afirmado en las redes sociales. Según la verificación de AFP, también negó que Frazier haya declarado en otra entrevista o actividad lo que las publicaciones señalan.

El agua caliente no previene ni cura la COVID-19 

El texto falsamente atribuido a Ken Frazier, dice que “el agua caliente que se bebe ya sea con limón o con guarapos de ramas, es muy buena para prevenir y ayudar a erradicar el virus de la garganta”.

Pero, el doctor Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud, comentó a Animal Político que beber agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que “su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse”.

El texto con información falsa  recomienda “inhalar vapor ya sea de eucalipto, romero, laurel, malva u otras ramas, o simplemente de mentol o vaporub”.  

Sin embargo, hay estudios científicos que señalan que no hay pruebas de que los vahos, inhalaciones o vaporizaciones sean útiles para tratar enfermedades pulmonares o respiratorias. 

Por ejemplo, este artículo publicado en la Revista Anales de Pediatría en 2015 dice que “todavía se emplean vahos con agua caliente como tratamiento de procesos respiratorios banales, a pesar del riesgo de ocasionar quemaduras y de no haberse demostrado su efectividad”.

Supuestamente, las afirmaciones del texto con información falsa se basan en la idea de que el virus se desactiva con las temperaturas altas. 

Pero como ya nos había explicado el infectólogo Uri Torruco, los estudios que muestran que el virus se daña a cierta temperatura, son estudios in vitro. Es decir, no se hicieron en personas, pues someter a una paciente a esas temperaturas es peligroso. 

La Organización Mundial de la Salud también aclaró que “exponerse al sol o a temperaturas superiores a los 25 grados NO previene la  COVID”. 

Por lo tanto, ni el directivo de la farmacéutica Merck & Co recomendó beber agua caliente y hacer vaporizaciones para detener los contagios de COVID-19, ni son remedios efectivos para tratar o prevenir dicha enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.