¿Cuál es la efectividad de las vacunas frente a la variante Delta de COVID?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

¿Cuál es la efectividad de las vacunas frente a la variante Delta de COVID?

La posibilidad de enfermar gravemente o morir por la variante delta son casi inexistentes si se está vacunado con esquema completo.
Archivo Cuartoscuro
21 de junio, 2021
Comparte

La aparición de nuevas variantes contra COVID-19 ha sido una excusa recurrente en redes sociales para los grupos que, con engaños, intentan convencer a otras personas de que no se vacunen. Esto sucede con la variante Delta, la cual han dicho que es tan singular que escapa a las vacunas aprobadas. 

Pero te adelantamos: si bien la efectividad de las vacunas disminuye frente a la variante Delta cuando se trata de lograr evitar enfermar de manera leve o asintomática, las posibilidades de enfermar gravemente o morir son casi inexistentes si se está vacunado con esquema completo, es decir, con las dosis que cada fabricante haya especificado para su vacuna.

Lo anterior, según un estudio publicado en la revista The Lancet. Este artículo publicado el 14 de junio analiza las variantes Delta (antes conocida como de la India) y Alfa (antes conocida como de Reino Unido) y realiza comparaciones entre ellas. 

El estudio se hace sobre la variante Delta, porque es la variante a la que se le adjudica el aumento de casos en India y que de momento ya se confirmó tiene presencia en 74 países, mientras que la variante Alfa es la que ha estado más presente en Europa, y es la más preocupante entre las otras variantes existentes (Gamma y Beta). 

 

La vacunación reduce la hospitalización

El análisis publicado en The Lancet, desde el pasado 14 de junio,  implicó evaluar a más de 5.4 millones de personas que viven en Escocia -prácticamente toda su población-, y reveló que la variante Delta, en comparación con la variante Alfa, aproximadamente tiene el doble de probabilidad de ocasionar que la persona enferme gravemente o muera cuando no está vacunada

En esta investigación participaron: Aziz Sheikh, Jim McMenamin, Bob Taylor y Chris Robertson, miembros del Hospital Público de Scotland y de EAVE II, la plataforma de vigilancia de COVID-19 en Escocia.   

El artículo concluye que las marcas de Pfizer y Astrazeneca -las únicas marcas analizadas-  sí reducen su efectividad frente a la variante Delta. Esta disminución se da cuando se trata de evitar que una persona enferme de manera leve o asintomática, pero mantiene una ‘protección significativa’ que evita que el vacunado enferme gravemente o muera a causa de la enfermedad. 

Es decir, ambas vacunas protegen a las personas para las situaciones más graves de la enfermedad; y aunque también protegen de una enfermedad leve, su efectividad es menor.

Los resultados de Pfizer indican que, tras ser aplicada, presenta una efectividad del 92% contra la variante Alfa y 79% frente a la variante Delta, para evitar que las personas enfermen de manera leve o asintomática. 

En el caso de Astrazeneca, la efectividad contra la variante Alfa es del 73% y disminuye a un 60% de efectividad frente a la variante Delta, para evitar una enfermedad leve o asintomática. 

Es importante recordar que, como te contamos en esta otra nota, ninguna vacuna puede evitar que una persona se infecte, pero sí reduce la posibilidad de que, si se llega a contraer el virus, se requiera hospitalización. 

Una vacunación completa es altamente efectiva

El estudio publicado en The Lancet está basado en resultados del Hospital Público de Scotland. El suplemento de los resultados los puedes ver aquí. 

Entrevistado por este tema, el doctor Jim McMenami, director nacional de dicho hospital y uno de los investigadores del estudio, dijo a The Guardian que los hallazgos mostraron que la vacunación, en su esquema completo, era “altamente efectiva” contra la variante Delta. 

Parte de lo que explica McMenamin es que por eso “tenemos la oportunidad de contrarrestar la amenaza (que representa la variante) fomentando la aplicación de ambas dosis de la vacuna”. 

Un estudio que confirma la clasificación de “preocupante” 

En mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud pasó de calificar como “relevante” a “preocupante” la variante Delta. 

Esto significa que la OMS considera que la variante puede transmitirse con mayor facilidad y puede  resistir ante tratamientos emergentes que intentan disminuir síntomas y afectaciones, cuando una persona está en cuidados intensivos tras enfermar por COVID-19. 

A esta clasificación de la variante, como “preocupante”, también se unieron los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC).

Si quieres saber más sobre cómo se calcula la efectividad de las vacunas puedes revisar este video: 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.