Esta publicación desinforma sobre una auditoría a vehículos del INE 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta publicación desinforma sobre una auditoría a vehículos del INE 

La imagen que circula en redes acusa al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de desaparecer 320 automóviles, lo cual es falso.
23 de diciembre, 2021
Comparte

Usuarios y páginas en Facebook compartieron una imagen que afirma que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) “desapareció” 320 automóviles del organismo

Pero esto es incorrecto: la auditoría más reciente indica que no se han localizado 116 vehículos, los cuales, de acuerdo con el INE, ya se encuentran en proceso de documentación. Pero esto no significa que están “desaparecidos”, como afirman en redes sociales. 

Lorenzo Córdova desaparece 320 automóviles del INE tras auditoría. No se sabe dónde quedaron”, dice una de las publicaciones, que se ha compartido 609 veces y acumula 249 comentarios desde el 20 de diciembre.

Lee más: Revés al INE: Corte ordena no posponer revocación de mandato

Esta imagen con desinformación se comparte en medio del debate sobre la realización del proceso de revocación de mandato y los ataques del presidente en contra del INE..

La auditoría al INE

Al revisar en el repositorio documental del INE, encontramos que el Órgano Interno de Control (OIC) sí realizó una auditoría al respecto de los vehículos del Instituto, aunque no acusa a los consejeros de “desaparecer” estos bienes.

En un reporte preliminar, con fecha de agosto de 2019, el OIC señaló que “no se encontraron 320 vehículos en la base de datos del Inventario Operativo o Funcional de los Vehículos Patrimoniales”.

Entérate: ¿Se puede cambiar de edad solo por capricho? No, esto es lo que en verdad definió la Suprema Corte

Sin embargo, en un documento de febrero de 2020, informó que a raíz de la auditoría se documentó el estado de 204 vehículos, pero que aún estaba pendiente justificar el estado de los otros 116.

Los 116 vehículos no localizados representan un monto aproximado de 6.2 mdp, conforme al valor de mercado promedio que tendrían vehículos de la misma marca y modelo”, señaló el reporte.

Es decir, según el documento público, al día de hoy falta demostrar la ubicación de 116 vehículos y no 320, como afirman las publicaciones con desinformación.

Animal Político preguntó al área de comunicación del INE sobre el estado actual de estos autos, quienes señalaron que esos vehículos no están “desaparecidos”, sino que aún no se termina de acreditar su destino ante el OIC.

Te puede interesar: Es revocación y no ratificación de mandato, como promueve Morena

El Instituto afirmó que hasta el momento han demostrado el estatus en que se encuentran 207 vehículos –tres más que en el reporte– y que están documentando el estado de los otros 113, que corresponden a “bajas” previas a 2013.

Debate por revocación de mandato

Con la herramienta CrowdTangle encontramos que esta misma imagen se ha difundido desde septiembre de 2019, aunque se volvió a difundir en medio del debate por el ejercicio de revocación de mandato. 

El 17 de diciembre, el Consejo General del INE avaló –con seis votos a favor y cinco en contra– posponer el proceso de revocación de mandato, previsto para el 10 de abril, ante la falta de presupuesto.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, quien elaboró el proyecto, argumentó que un déficit de 2,327 millones de pesos impide avanzar en las actividades del ejercicio en las condiciones óptimas.

La Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, promovió una controversia constitucional ante esta decisión y la Suprema Corte de Justicia decidió que el INE no debe posponer el proceso de revocación.

“Con la suspensión de dicho acuerdo se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía, esto es, se privilegia la democracia, que es una de las obligaciones de dicho instituto”, expuso la Suprema Corte.

En conclusión: La imagen que se difunde en redes sociales que acusa al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de haber desaparecido 320 vehículos contiene información falsa, como prueban los documentos del órgano auditor. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.