Verdadero que el Gobierno de Querétaro prohibió velar a fallecidos por Covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Verdadero que el gobierno de Querétaro prohibió velar a fallecidos por Covid-19

En medio de la pandemia de Covid-19, gobiernos estatales han implementado estrategias preventivas para evitar los contagios en sus localidades. En redes sociales destacaron las medidas de seguridad sanitaria implementadas en el Estado de Querétaro. 
21 de marzo, 2020
Comparte

Usuarios de Twitter advirtieron que el gobierno de Francisco Domínguez Servién publicó una serie de acuerdos sanitarios que incluyen prohibición de funerales por defunciones por el nuevo coronavirus y sanciones para personas que conozcan de contagios y no alerten a las autoridades. Esta información es verdadera.

También te interesa: ¿Pueden hospitales privados hacer pruebas de COVID-19? Esto dicen las autoridades.

Fue publicada en el Diario Oficial del Estado

El pasado 19 de marzo, el diario oficial de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, publicó 28 medidas aprobadas por el Consejo Estatal de Seguridad y el gobernador Domínguez. El acuerdo define las “Medidas de Seguridad Sanitaria” adoptadas por el estado en el contexto de la pandemia de Covid-19, y ya entró en vigor.

En el documento se incluyen las designaciones de responsabilidades correspondientes de las instituciones estatales con respecto al acercamiento a la pandemia. Se indican las prioridades en las funciones de cada instancia y se identifica qué tipo de establecimientos deben ser resguardados o pueden ser inspeccionados.

Sí se prohíben los velorios de muertes por Covid-19

En concordancia con lo advertido por los usuarios de Twitter, el punto décimo cuarto del acuerdo sí incluye la prohibición de las celebraciones funerarias de los fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

“Las   personas   fallecidas   por la enfermedad   COVID-19 deberán ser   sujetas del procedimiento  de incineración, por lo que  estará prohibido realizar velaciones  o celebraciones funerarias que pongan riesgo a las personas. En  virtud de lo anterior, las Instituciones de Seguridad podrán  supervisar el cumplimiento de esta medida de seguridad sanitaria,  mantienendo una comunicación directa con los establecimientos autorizados  para la ejecución de los servicios funerarios”

Puedes leer: Coronavirus: Países cierran fronteras y cancelan eventos; México decide mantener precauciones básicas

Se pueden aplicar sanciones por no reportar contagios

En Twitter se señaló “te pueden sancionar por no decirle a las autoridades que alguien tiene la enfermedad”. Esto también es cierto.

El acuerdo, en su punto dos, cita:

“El Consejo Estatal de Seguridad reitera la obligación que existe a cargo de los directores o jefes encargados de las escuelas, fábricas, talleres, asilos, oficinas, establecimientos comerciales o de cualquier otra índole y, en general, toda persona que por circunstancia ordinaria o accidentales tenga conocimiento de algún caso  de la enfermedad transmisible COVID-19 , de dar aviso a las autoridades competentes en materia sanitaria.”

Se advierte también de que en caso de omisión “se  procederá en términos de las disposiciones aplicables  a la imposición de sanciones y medidas de seguridad correspondientes, de conformidad con las disposiciones normativas.”

Otros puntos destacables

El punto cuatro del acuerdo permite a trabajadores de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro y de la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo, con el apoyo de las instituciones de Seguridad  acceder al interior de todo tipo de local o casa habitación en los que se considere se ponga en peligro la salud de la población.

Esto, “para el cumplimiento de las actividades encomendadas a su responsabilidad, para cuyo fin deberán estar debidamente acreditados por alguna de las autoridades sanitarias, deconformidad con el artículo 143, de la Ley General de Salud.”

El acuerdo también establece que las autoridades correspondientes de Salud y Seguridad podrán “limitar  temporalmente la apertura de comercios o establecimientos que generen la aglomeración de personas”.

Las autoridades de Seguridad estatales y municipales también podrán revisar “los espacios públicos y privados que requieran autorización para organizar o realizar eventos que congreguen más de diez personas”.

Además podrán conminar a los particulares para que se retiren de parques, centros deportivos, recreativos, plazas y demás espacios públicos.

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.