¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
El Sabueso: ¿El gasto en seguridad y la violencia han aumentado tanto como dice Anaya?
Durante los últimos diez años, el gasto en seguridad y la violencia aumentaron, pero no en la magnitud que afirma el candidato.
Frase
”En los últimos 10 años se ha triplicado el gasto en seguridad y año con año, con esta estrategia fallida, ha seguido aumentando la violencia”.
Autor
Ricardo Anaya Cortés
Lugar y fecha
17 de marzo de 2018, entrevista con Jorge Ramos
Cuartoscuro
Por Yuriria Ávila/ Verificado 2018
31 de marzo, 2018
Comparte

Nota del editor: El viernes 6 de abril, el equipo de Ricardo Anaya envío a una respuesta vinculada a esta nota publicada el 31 de marzo. Se reproduce íntegra al final del texto y se añade la respuesta de esta redacción. 

Frase: ”En los últimos 10 años se ha triplicado el gasto en seguridad y año con año, con esta estrategia fallida, ha seguido aumentando la violencia”.

[contextly_sidebar id=”bzV22I8DpoFVSxWTQE2yBSkZmxNcUfT6″]Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, afirmó que, a pesar de que  los últimos 10 años se han triplicado los recursos destinados a seguridad, la violencia en México ha aumentado año con año.

El primer dato es inexacto: Según el gasto programable del sector público, entre 2008 y 2017 el presupuesto asignado a seguridad aumentó en 117.68%. Es decir, el doble.

En 2008 los recursos aprobados para las funciones de seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior y justicia fueron de 118 mil 142 millones de pesos. En 2017, el gasto destinado a seguridad aumentó a 247 mil 670 millones de pesos.

Sobre la segunda parte de la frase, habría que precisar que si bien han aumentado los homicidios, no ha sido “año con año”.

Es cierto que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidios dolosos entre 2008 y 2017 aumentó 92%.

Pero la tasa de homicidios dolosos se redujo en 2012, 2013 y 2014.

En 2012 la tasa de homicidios dolosos bajó 4.25% en 2013; luego un 15.63% en 2013, y finalmente 14.28% en 2014.

Para esta publicación se buscó la versión de Ricardo Anaya respecto a qué datos cita en esta afirmación, pero a la fecha, el equipo del panista no respondió.

Los datos disponibles sobre gasto y seguridad muestran que a pesar de que existe una tendencia a la alza en la tasa de homicidios, ésta no incrementó en todos los años del periodo. El gasto en seguridad tampoco creció en las magnitudes que mencionó Anaya. Por esta razón sus afirmaciones son casi falsas.

Para hacer verificación del discurso, se utiliza la metodología y categorías de El Sabueso. Se determina que una frase es casi falsa cuando de los datos que contiene la afirmación todos, salvo uno, son falsos.

Respuesta del equipo de Ricardo Anaya, entregada el 6 de abril. 

El artículo hace referencia a la entrevista del periodísta Jorge Ramos al Candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, en la que afirma que a pesar de que los últimos 10 años se han triplicado los recursos destinados a seguridad, la violencia en México ha aumentado año con año.

Al respecto, el artículo llega a la conclusión de que el dato del gasto en seguridad pública es “INEXTACTO” y para ello lleva a cabo un análisis comparativo de 2008 y 2017 sobre los recursos “APROBADOS” para las funciones de seguridad nacional, asuntos de orden público y seguridad interior y justicia.

  1. La clasificación “FUNCIONAL” del gasto entre los ejercicios fiscales 2008 y 2017 son diferentes, principalmente como consecuencia de la incorporación de las funciones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública a la actual Secetaría de Goberbación. Por lo anterior, no es preciso llevar a cabo un análisis comparativo considerando solamente“RUBROS GENERALES DEL PRESUPUESTO”.
  2. Asimismo, para efecto del análisis comparativo, el artículo toma como referencia el “GASTO PROGRAMABLE”, es decir, el presupuesto “ASIGNADO” o “APROBADO” a Seguridad Pública. Consideramos que éste comparativo también es impreciso, ya que el ejercicio del presupuesto al final de cada ejercicio fiscal en la mayoría de las ocasiones termina siendo muy diferente al originalmente asignado ó aprobado.
  3. Por lo anterior, el Candidato por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, tomó como referencia para hacer la citada afirmación el “EJERCICIO DEL GASTO DE ACUERDO A SU CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS EJERCICIOS 2006 Y 2016 REPORTADOS EN CUENTA PÚBLICA”. Es decir, el gasto realmente “EJERCIDO” en los años de referencia y de los cuales se dispone de información.
  4. Para mayor precisión, se tomaron en consideración solamente las “FUNCIONES” y “SUB FUNCIONES” correspondientes aquellas labores relacionadas “DIRECTAMENTE” con las labores de Soberanía, Seguridad y Justicia, Seguridad Nacional, Órden Público y Seguridad Interior. Lo anterior con el propósito de “NO INCLUIR” otras funciones como son la atención a desastres naturales, salud ó educación que también llevan a cabo la SEDENA y la SEMAR, así como las funciones de Protección Civil, por ejemplo, de la SEGOB como parte del rubro de Órden Público y de Seguridad Interior.

 

Respuesta a Ricardo Anaya: 

El equipo de Anaya calculó la cifra a partir del gasto ejercido entre 2006 y 2016 en las funciones de soberanía, seguridad, justicia, seguridad nacional, orden pública y seguridad interior por cada uno de los ramos administrativos responsables de la seguridad (Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Marina y Aportaciones a entidades federativas y municipios). En 2006 el monto total ejercido fue de 56 mil 253 millones y en 2016 de 191 mil 225 millones. Así, según su cálculo el gasto en 2016 fue 3.4 vecesmayor al de 2006.

Se utilizó la metodología de este estudio del laboratorio de políticas públicas Ethos para calcular el crecimiento en el gasto considerando las funciones de Justicia, Seguridad Nacional y Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior.

A diferencia del cálculo del equipo del candidato, no se analizó el gasto ejercido administrativo y funcional (gasto funcional por ramo), sino el gasto aprobado en clasificación funcional por lo que las variaciones porcentuales son distintas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal