¿Te multarán por viajar solo en tu coche? No, esto es lo que contempla el Plan de Reducción de Emisiones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Te multarán por viajar solo en tu coche? No, esto es lo que contempla el Plan de Reducción de Emisiones

Publicaciones en redes sociales generaron inquietud sobre si habría nuevas restricciones para los automovilistas.
Cuartoscuro Archivo
26 de diciembre, 2019
Comparte

“¿Puedo viajar solo en mi auto sin ser multado?”, fue la pregunta de conductores capitalinos luego de que diferentes publicaciones en redes sociales se asegurara que a partir del próximo años comenzaría a aplicarse una nueva restricción. 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México pronto aclaró que la medida que prohíbe la circulación de vehículos con un solo tripulante no entrará en vigor de forma inmediata en 2020.

Se trata de un programa piloto, que comenzará a implementarse en algunas vialidades, “para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales”. 

Aquí te contamos qué más contempla el Plan de Reducción de Emisiones: 

El 3 de junio el gobierno capitalino presentó el Plan de Reducción de Emisiones. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, afirmó que el objetivo es fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo particular.

Este proyecto busca reducir 30% de las emisiones de contaminantes de fuentes móviles para 2024, y según la jefa de Gobierno requerirá de una inversión aproximada de 55 mil millones de pesos. Se centra en 3 ejes: reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.

En este sentido, contempla la aplicación de diversas acciones, entre las que se encuentra: restringir la circulación de vehículos con placas foráneas —excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México— de martes a jueves, en un horario de 6 a 10 de la mañana.

Coche compartido en algunas vías de acceso controlado, esto sería obligatorio de 7 a 10 de la mañana. También se proyecta la creación de planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido, un programa de gestión del estacionamiento, y la creación de una zona de bajas emisiones en la zona central de la ciudad. 

Respecto al transporte de carga, se contempla la prohibición de circulación de 6 a 10 de la mañana y de a 6 a 8  de la tarde para vehículos de más de 3.5 toneladas.

 Los camiones de doble semi-remolque o que trasladen  sustancias peligrosas —excepto gas casero— sólo circularían por la noche.

Respecto a la infraestructura, el gobierno pretende tener para 2024 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, cuatro líneas de sistema Cablebús, la expansión de sistemas de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Marta y de la línea 12 del Metro hasta Observatorio, además de 600 kilómetros de infraestructura ciclista, 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos y 10 mil ecobicis.

En los próximos 4 años, el gobierno espera lograr que el 100% de la flota de transporte público tenga  menos de 12 años de antigüedad, incrementar la red y las unidades de trolebuses, además de renovar y dar mantenimiento del 70% del transporte concesionado. 

Respecto a los taxis, mototaxis y servicios de plataformas, el gobierno capitalino dice que para 2024 el 100% de mototaxis y ciclotaxis serán eléctricos, se implementará un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones, híbridos o superior, y se darán incentivos para sustitución de vehículos de bajas emisiones en servicios basados en plataformas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.