Salud federal y gobierno de CDMX se contradicen sobre dosis en vial de Pfizer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Salud federal y gobierno de CDMX se contradicen sobre dosis que se pueden extraer de cada vial de Pfizer

En la conferencia de la noche del 8 de junio, López-Gatell insistió en que de cada vial de Pfizer se pueden extraer únicamente 6 dosis, y no hasta 7, como dijeron autoridades capitalinas.
9 de junio, 2021
Comparte

¿Son 6 o hasta 7 dosis por cada vial de Pfizer? El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y las autoridades de la Ciudad de México se contradicen al respecto, dejando aún en la incógnita qué ocurrió con la aplicación de esta vacuna en la capital del país, con los casos de personas que denunciaron haber recibido dosis diluidas en la alcaldía Cuauhtémoc.

En la conferencia de la noche del 8 de junio, López-Gatell insistió en que de cada vial de Pfizer se pueden extraer únicamente 6 dosis, y no hasta 7, como dijeron en días previos Salud de la Ciudad de México y otros funcionarios de la capital. 

La respuesta de López-Gatell contradice a Eduardo Clark, director de gobierno digital en la Ciudad de México, quien hace una semana comentó a Animal Político que la vacunación “siempre ha sido de acuerdo a las indicaciones que nos ha dado el gobierno de México, incluido la posibilidad previa de administrar siete dosis, es algo que depende de la técnica y que nos llegó de las autoridades federales”. 

Este medio solicitó nuevamente la respuesta al equipo de comunicación de Clark, ante las declaraciones del subsecretario, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.  

Gatell: “se trata de una distorsión” 

La respuesta de Gatell este martes surgió luego de que un reportero le preguntó sobre la dosificación de la vacuna Pfizer. El periodista le dijo que el expresidente Felipe Calderón es el que estaba mencionando en redes “que un envase alcanza para seis dosis y se estaban utilizando hasta siete dosis”. 

Ante la pregunta, Gatell dijo que se trataba de una caso de “desinformación” o de “distorsión”, pero luego relatar que tras intercambios de datos con Pfizer, y con el uso de jeringas especiales,  en realidad “la contabilidad de las dosis” pasó de 5 y hasta 6 dosis por vial. 

Consultada, la propia Pfizer también refirió a Animal Político que solo deben ser 6 dosis por vial, misma indicación que aparece en la guía técnica de vacunación en México, que es emitida por la Secretaría de Salud y es el máximo indicador de cómo se debe de llevar a cabo la vacunación en el país. 

Lo que no refirió el subsecretario es que la confusión o duda sobre este caso se fortaleció tras las denuncias de personas vacunadas en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y, más tarde, con los dichos de las autoridades capitalinas, justificando y aceptando que sí se extrajeron hasta 7 dosis por vial.

Contradicciones de Sedesa 

Aunque el doctor López-Gatell haya sugerido como fuente de desinformación a personajes como el expresidente Calderón, lo cierto es que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) es la que ha mencionado la posibilidad de extraer hasta 7 dosis por vial, y ha incurrido en contradicciones. 

Aquí un recuento de sus dichos: 

  1. Primero, la Sedesa presentó una tarjeta informativa el 27 de mayo, en donde negó vacunar a siete personas por cada vial. 

En ella señaló: “(se) precisa que se aplican seis dosis del biológico por cada frasco que produce dicha marca empresarial (sic) no hay posibilidad de que a cada frasco se le extraigan siete dosis ”. 

Incluso mencionó que el número de personas que iban siendo pasadas a la vacunación no tenía que ver con cada frasco abierto, sino que se debía a una cuestión de logística . Y  aseguró que como dependencia investigaría las denuncias de supuestas dosis rebajadas. 

  • Tras la ficha informativa, el 28 de mayo Eduardo Clark, director de gobierno digital en la Ciudad de México, contradijo lo dicho de las dosis máximas por frasco y aseguró que en el caso de las vacunas Pfizer se pueden extraer entre 5 a 7 dosis, dependiendo del tipo de jeringa que se utilicen.

El funcionario precisó que durante la reciente etapa de vacunación en Cuauhtémoc se utilizaron “agujas de cero volumen muerto, eso nos permitía sacar siete dosis de cada vial, no lo hemos vuelto hacer”, explicó a la periodista Denise Maerker en el programa Atando Cabos.

  • Para  el 29 de mayo, durante una conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, la secretaria de Salud, Olivia López Arellano sostuvo la postura de Clark. 

Aquí lo puedes ver a partir del minuto 20. https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/videos/308635820750653/

Aseguró que: “El estándar para Pfizer es de seis dosis, es lo que está probado, pero se pueden sacar siete dosis cuando se tienen agujas ahorradoras, de bajo espacio muerto, nosotros recibimos 257 mil de estas agujas, no hemos podido recibir más, porque hay una poca disponibilidad de este tipo de aguja”.  

Es decir, aceptó que se vacunaron hasta a 7 personas con este tipo de agujas. 

  • Ante estas respuestas, usuarios en Twitter calificaron que la autoridad estaba tergiversando la información. 

Al respecto la Secretaría de Salud comentó en Twitter que estas conclusiones de obtener hasta 7 dosis de un vial las sacaba de la revista científica Science, invitando a revisar un artículo periodístico. Esa era su fuente.

  • El Sabueso cuestionó a la Sedesa sobre el tema y a través de su área de Comunicación Social respondió: “Teóricamente se puede sacar hasta siete dosis por vial de Pfizer, con jeringas de bajo peso muerto, pero nosotros respetamos la autorización oficial (sic), reiteramos aplicamos seis”. Contradiciendo nuevamente lo dicho por la titular de la Secretaría de Salud y el  funcionario de Gobierno Digital. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.