Vice no publicó este artículo sobre la diversidad cultural en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El portal Vice News no publicó este artículo sobre la diversidad cultural en Ciudad de México

El medio Vice News no publicó una nota en la que se critica que la CDMX carece de representación de la población afrodescendiente.
9 de agosto, 2022
Comparte

Decenas de usuarios de Reddit y Facebook se quejaron por la captura de pantalla de un supuesto artículo de Vice News en el que se afirma que la Ciudad de México “puede no ser tan diversa como pensamos”, porque “falta” representación de la población afrodescendiente.

Sin embargo, estas críticas se basan en información falsa: no hay registro de tal artículo en el portal, tiene un formato diferente y el periodista de Vice News Nathaniel Janowitz, a quien se atribuye su autoría, indicó que es desinformación.

Mexico City may not be as diverse as we thought. As Californians and other Americans arrive in Mexico City, many have noted the lack of Black culture and Black representation in the city. (sic)”, dice la captura de pantalla del supuesto artículo de Vice News, que acumula 493 comentarios en dos hilos de Reddit y 10 mil interacciones en un tuit.

Lee más: Falso, esta imagen no muestra en combate a la esposa del “vicepresidente” de Ucrania

La imagen con desinformación muestra un titular en el que se afirma que Ciudad de México “puede no ser tan diversa como pensamos”, pues algunos “californianos y otros estadounidenses” que han llegado a la capital mexicana perciben la “falta” de cultura y representación de la población afrodescendiente.

En comentarios de las publicaciones, usuarios de redes sociales criticaron al medio de comunicación, al periodista que aparece como autor en la imagen, así como a las personas que aparentemente consultaron.

La ironía es que las personas que se quejan de esto ni siquiera son afrodescendientes. El autor del artículo tampoco es afrodescendiente jajaja”, escribió un usuario en Reddit.

Entérate: Esta publicación desinforma sobre los precios de la gasolina en México y EU

Hasta los periodistos […] de vice como el gringuito @ngjanowitz no se dan cuenta que somos un país de mestizos […]. Xenophobic af”, comentó una persona en Twitter.

Esta publicación y los comentarios suceden mientras en México se debate la llegada de ciudadanos estadounidenses en algunas ciudades del país para trabajar de forma remota.

Sin embargo, al hacer una búsqueda en el portal de Vice, no existe registro de alguna nota con ese mismo titular, ni otra nota del medio en la que se aborde el mismo tema. Si se revisa en las notas del autor que aparece en la captura, Nathaniel Janowitz, tampoco hay una nota con esas afirmaciones.

Te puede interesar: Es falso que detuvieron a una senadora del PAN, como dice esta publicación

De hecho, un artículo firmado por Janowitz el 28 de julio de 2022, fecha que contiene la publicación con desinformación, es sobre una mujer que pidió una estatua gigante sobre su tumba.

La búsqueda en Google del titular “Mexico City may not be as diverse as we thought” tampoco arroja algún resultado sobre esta publicación.

Por otro lado los titulares de Vice News utilizan mayúscula inicial en cada una de las palabras, sin punto al final de la oración, a diferencia de la supuesta captura que se comparte actualmente. 

En su cuenta de Twitter, el propio Janowitz indicó que se trata de una imagen manipulada. “Hay una captura de pantalla falsificada que circula en Twitter y Reddit de un artículo ridículo que no existe, que supuestamente escribí”, dijo.

En conclusión: Es falso que el portal Vice News haya publicado un artículo en el que se acusa que la Ciudad de México “probablemente no es tan diversa” porque carece de representación y cultura de la población afrodescendientes.

No hay registro de esta nota en el portal; la captura tiene un formato distinto al de Vice News y Nathaniel Janowitz, a quien se le atribuye la información, indicó que se trata de desinformación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.