Vicepresidenta de Venezuela no dijo que el coronavirus sería “pausado”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación.

Vicepresidenta de Venezuela no declaró que el coronavirus sería “pausado” y que la gente podría salir

Está editado el video en el que Delcy Rodríguez afirma la gente puede salir a las calles porque se pausó el coronavirus.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación.
16 de febrero, 2021
Comparte

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, no declaró ante medios de comunicación que el coronavirus sería “pausado” y que la gente podría salir a la calle sin riesgo de contagio; se trata de un video manipulado.

En Twitter, Facebook y Whatsapp se ha difundido la grabación de Rodríguez y junto con el mensaje que se le atribuye: “De acuerdo a lo que decretó el presidente, corresponde a la semana libre. El virus será pausado a partir de mañana, hasta el domingo. O sea que estás libre para salir a la calle; no vas a tener contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con ese virus”.

El video, que fue hecho originalmente como sátira, confundió a algunos usuarios, además de que motivó algunas burlas hacia Rodríguez. 

Lee más: México reclamará ante la ONU la inequidad de acceso a vacunas anti COVID en países de Latinoamérica

La declaración original

Al analizar el video con la herramienta InVID y utilizar la búsqueda inversa de imágenes de Google, encontramos que el mismo clip en el que se muestra a Rodríguez hablando ante periodistas –uno de ellos con un micrófono de la cadena Telesur– se subió en el canal de Youtube de la agencia de noticias Prensa Latina, el 13 de noviembre del 2020.

El medio de comunicación reportó la visita de trabajo que la vicepresidenta venezolana hizo a Moscú, Rusia, el 12 de noviembre, e incluyó el clip en cuestión –minuto 2:13– en el que habla sobre la vacuna Sputnik V. 

“Hemos planteado, hemos hecho la propuesta, no solamente de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva, sino también de ser un fabricante en Venezuela. Están las autoridades de nosotros, en este momento vamos a hacer una visita con el fabricante para hacer estos aspectos”, dijo Rodríguez.

Esto nos muestra que el audio del video en el que se le atribuyen declaraciones sobre el virus “pausado” está manipulado, y no corresponde a la grabación original, que fue subida por Prensa Latina

Entérate: Por COVID, aumenta a 40% la población que no puede adquirir la canasta básica

Edición de sátira

El video que se ha difundido en redes sociales incluye una marca de agua: “@zuricht94”. Al buscarlo en Google, encontramos la cuenta de Twitter que afirma hacer “ediciones propias, generando contenidos a diario” y que tiene 26 mil seguidores.

Un tuit suyo del 21 de noviembre del 2020, que fue borrado pero puede verse gracias a Archive.org, contiene el video editado junto con el mensaje: “Delcy Rodríguez informa, que pueden salir a la calle sin problemas de contagios, ya que, Nicolás firmó un convenio multilateral con el virus”.

Los verificadores de AFPFactual pudieron contactar con el usuario de Twitter, quien les dijo que el video “fue un montaje que hice para una sátira”, pero que lo borró porque “se salió de control”. 

En conclusión: Es falso que Delcy Rodríguez haya dicho ante periodistas que la gente podría salir a las calles ya que el coronavirus se había pausado en Venezuela, el video en el que aparece está editado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.