Video de una turbina en llamas no es del vuelo de Air Canadá; fue grabado en 2019 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de una turbina en llamas no es del vuelo de Air Canadá; fue grabado en 2019

El video que se hizo viral y que supuestamente era del vuelo de Air Canada, que aterrizó en Madrid por una falla, en realidad pertenece a un vuelo de 2019.
4 de febrero, 2020
Comparte

Un vuelo de Air Canada tuvo que aterrizar de emergencia en Madrid casi inmediatamente después de despegar por fallas en uno de los motores y una de las ruedas.

En redes sociales circuló un video, que no corresponde al vuelo AC837 que tenía como destino Toronto, con el mensaje: “Me acaba de llegar este video sobre el avión Air Canada. Parece una película de terror”. En ese video se ve cómo un trozo de metal rebota dentro de una de las turbinas de la nave.

Este video fue visto más de 500 mil veces en Twitter, sin embargo, el material anexado a la publicación fue tomado en julio de 2019.

El mismo video fue publicado en Twitter por Logan Webb el 9 de julio de 2019, un día después de que se llevará a cabo el aterrizaje de emergencia del vuelo 1425 de Delta Air Lines.

El 8 de julio de 2019, con una hora de vuelo transcurrida desde Atlanta, el capitán del vuelo 1425 -con destino a Baltimore-, informó a sus casi 150 pasajeros que se realizaría un aterrizaje de emergencia luego de que se presentara una falla en uno de los motores.

Animal Político consultó la autenticidad del video con la agencia Storyful, a la que Webb otorgó el manejo de licencia para que su video pudiera ser utilizado por transmisiones televisivas. El comentario de la agencia señala:

“El 8 de julio de 2019, Storyful licenció un video que muestra el cono de un motor dislocándose de la estructura del avión durante un vuelo de Delta Air Lines de Atlanta a Baltimore. Al parecer el video ha sido utilizado y malinterpretado como correspondiente al incidente de Air Canada. Se trata de una táctica común utilizada por individuos que buscan obtener atención o generar distorsión en la narrativa noticiosa durante el durante el apogeo de un ciclo de noticias.”

Sobre el vuelo de Delta en 2019, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), reportó que el avión MD-88 donde viajaba Logan Webb, realizó un aterrizaje seguro en el Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham, alrededor de las 2:20 pm. Junto con el video de la pieza metálica en la turbina, Webb incluyó un agradecimiento a la aerolínea por la “perfecta ejecución” del aterrizaje.

Con la licencia otorgada por Storyful, otros medios internacionales como ABC News también incluyeron el video de Logan Webb en sus transmisiones televisivas para cubrir este hecho.

Captura de pantalla noticiario ABC

Captura de pantalla de noticiario ABC sobre accidente aéreo en julio de 2019.

Imágenes reales del Air Canadá

Otro video, compartido por el usuario Carlos Castañeda, muestra el verdadero interior del vuelo AC837 de Air Canada. El pasajero documentó a través de Twitter la cabina de la aeronave mientras sobrevolaba Madrid para quemar combustible y posteriormente grabó el aterrizaje del Boeing 767 con 128 pasajeros.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.