Este video del cocodrilo que atacó a una persona es de Tampico, no de Veracruz
¿El video de un cocodrilo que atacó a un bañista fue tomado en el río Papaloapan? Aunque las imágenes sí son reales, los hechos no sucedieron en Veracruz, sino en Tampico, Tamaulipas.
En el video se observa a un hombre entrar a un cuerpo de agua en dónde también había cocodrilos. Tras un par de brazadas, el hombre es atacado por uno de los animales. Al final del video, quienes grabaron los hechos, piden que se dé aviso a las autoridades.
Una página de Facebook de Papaloapan compartió el video el pasado 18 de octubre. Aseguró que “el cocodrilo se comió al habitante de Cosamaloapan cuando andaba nadando en el río Papaloapan (sic)”. Esa publicación ya se compartió más de 3 mil 900 veces.
En los comentarios, algunos usuarios señalaron que el video no fue grabado en esa localidad. Sin embargo, otros mostraron su preocupación, pues señalaron que viven cerca o tienen la costumbre de acercarse al río.
El ataque del cocodrilo fue en Tampico
Al realizar una búsqueda en la herramienta InVID, junto con las palabras clave “cocodrilo come hombre” encontramos que el mismo video se difundió ampliamente en redes sociales y medios locales.
En esas publicaciones se explica que el video se grabó en Tampico, Tamaulipas. Exactamente en la laguna del Carpintero, a la altura del monumento Benito Juárez.
En la nota publicada por el diario Milenio el 17 de Octubre, se puede ver una fotografía de la laguna desde otro ángulo. En ella se aprecia la toma de agua amarilla bajo el techo de lámina desde donde se tomó el video que se compartió en redes sociales.

Captura del video del ataque/ captura publicación Milenio sobre el mismo incidente
Desafortunadamente la persona murió por las lesiones que sufrió durante el ataque. La Fiscalía de Tamaulipas confirmó a Animal Político que el video corresponde a este incidente que ocurrió el 17 de octubre.
El medio local Express Tamaulipas y Televisa Tampico también compartieron un video desde el mismo lugar en donde se observa a las autoridades retirar el cuerpo de la zona.
De acuerdo con las versiones que la prensa, los testigos señalaron que el hombre se arrojó desnudo por su propia voluntad, a pensar de los señalamientos sobre la presencia de cocodrilos en ese cuerpo de agua.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!