Video del aterrizaje simultáneo de dos aviones no es del AIFA 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video del aterrizaje simultáneo de dos aviones fue grabado en EU, no en el AIFA 

Es del Aeropuerto Internacional de San Francisco y fue originalmente compartido por un fotógrafo que reporta sobre el tráfico aéreo en la bahía de California.
28 de septiembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video de 35 segundos en el que se ve a dos aviones maniobrando para tocar de forma simultánea la pista de aterrizaje, rodeada de un lago. Las publicaciones argumentan que la grabación se realizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la Ciudad de México.

Sin embargo, esto es falso. El video corresponde a un aterrizaje paralelo efectuado en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, en Estados Unidos.

“Vean nada más qué chulada de aterrizaje simultáneo ayer en el AIFA, los que decían que iba a ser un fracaso están escondidos, AIFA lujo de aeropuerto” (sic), dicen las publicaciones de este video en Twitter, que cuenta con más de 388.9 mil reproducciones.

El texto de las publicaciones asegura que con el video se demuestra que el aeropuerto es de “de lujo”, y que no es un fracaso. El AIFA fue inaugurado oficialmente el 21 de marzo de 2022 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de críticas por su ubicación y la falta de vías de acceso, y porque se hizo tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que ya tenía un 30% de avance.

 

Podría interesarte: ¿Cuánto se ha gastado realmente en la construcción del AIFA? La opacidad impide comprobarlo

Es el Aeropuerto de San Francisco, California

En Twitter, en la parte inferior de un video publicado originalmente por alguien más, aparece el usuario de esa persona.

Este video del aterrizaje simultáneo de dos aviones fue grabado en EU, no en el AIFA

Captura: Twitter

De esta forma sabemos que el mismo 20 de septiembre a las 9:29 de la mañana, la cuenta @ilove_aviation compartió este video acreditándolo a @NickFlightX. La publicación dice, en inglés, “¡Me encantan los aterrizajes paralelos de SFO! Un 737 MAX 8 y un ERJ-175 aterrizando en paralelo en SFO”. 

 

SFO es el código con el que se ubica al Aeropuerto Internacional de San Francisco, en Estados Unidos.

@NickFlightX es Nick Hesler, quien es un fotógrafo y videógrafo que reporta sobre el tráfico aéreo en la bahía de California. 

Él confirmó a AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que “el video fue tomado el 1 de mayo de 2022, en el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Las aeronaves son un Air Canada Boeing 737 MAX 8 y un United Express Embraer E175LR, aterrizando en las pistas 28R y 28L, respectivamente”.

“Esto es algo que ocurre comúnmente en San Francisco, con las pistas de aterrizaje separadas solamente por 228 metros de las líneas centrales”, dijo.

Además, en el sitio web oficial del AIFA no aparecen las aerolíneas Air Canada y United Express. Se informa que las únicas aerolíneas internacionales que vuelan a ese aeropuerto son Conviasa y Copa Airlines.

Finalmente, podemos comprobar en imágenes de Google Maps, que el SFO se ubica en la costa por lo que está rodeado de agua, mientras que el AIFA no.

Lee también: Este meme no muestra al AIFA al ser inaugurado, la foto es de 2021

En conclusión, el video no corresponde a un aterrizaje simultáneo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Ciudad de México, se grabó en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.