¿Aves de laboratorio liberadas en China? No, es una carrera de palomas en 2017
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra 'aves de laboratorio' liberadas en China, es una carrera de palomas en 2017

Grupos difunden teorías de la conspiración, pero el video no muestra a aves de laboratorio, fue un carrera de palomas en Taiwán.
19 de noviembre, 2021
Comparte

Un video que muestra a un grupo de personas liberando aves en medio del mar se ha compartido miles de veces en redes sociales como Twitter, Telegram y Kwai. Aseguran que las aves fueron “criadas en un laboratorio” y que fueron “sospechosamente liberadas en China”.

Aunque grupos antivacunas intentan ligar estas imágenes con la pandemia de COVID-19, la verdad es que se trata de una carrera de palomas que sucedió en Taiwán hace 4 años. 

El video se compartió en un grupo de Telegram con el mensaje: “China soltando millones de  pájaros criados en  laboratorio,  es  muy  extraño  verdad? Ahora piden a la  población China almacenar alimentos. Reflexiona y Reacciona: esta Falsa Pandemia y Nuestra Esclavitud es lo que estás apoyando y legitimando con tu miedo”. Hasta el 18 de noviembre este mensaje ya superaba las 25 mil vistas. 

En Twitter, un usuario retomó el video junto con el mensaje “un barco chino libera cientos de miles de pájaros en altamar.. Cuál será el propósito?¿Regar otro virus? … De los chinos se puede esperar cualquier cosa… (sic)”; y ya acumula más de mil 300 reproducciones. Algunos usuarios continuaron el discurso de teorías de la conspiración, pero otros indicaron que el video no tenía relación con la COVID y que no era reciente. 

Todo se trata de una carrera de palomas 

Tomamos una captura de pantalla del video y buscamos la imagen en Google Images. Entre los resultados encontramos el mismo video publicado en YouTube el 6 de enero de 2018, años antes de que la pandemia de COVID comenzará. 

También encontramos una entrada en internet con el mismo video atribuido a “Peace Dove Alliance Party”, que nos llevó a un video de Facebook fechado en noviembre de 2017 que compartió el mismo video con la descripción “1 de noviembre, 50 kilómetros de entrenamiento en el mar, liberación de palomas vivas a tiempo a las 7:30”.

Otro video de Youtube compartió el mismo video, también en noviembre de 2017, con la descripción “2017 Mayor carrera de palomas del año”. En 2018, otro usuario de YouTube compartió las mismas escenas con el titular “TAIWÁN : CARRERA DE PALOMAS EN EL MAR DE CHINA”. 

En 2018, el medio francés Franceinfo publicó una verificación en la que aclaró que el video no mostraba a la asociación Greenpeace liberando palomas, como se rumoró en aquel momento, sino que se trataba de una carrera de palomas. 

Una práctica que, por cierto, ha sido criticada por la asociación Peta en Asia, quien en 2014 denunció que “Más de un millón de palomas mensajeras mueren cada año durante las carreras de palomas estacionales de Taiwán”.

En este video de la asociación se observan barcos en medio del mar que liberan palomas de contenedores azules, escena muy similar a la del video que se sacó de contexto. 

En conclusión: El video de las palomas liberadas en medio del mar, no tiene nada qué ver con la pandemia de COVID-19, circula en internet al menos desde 2017 y muestra una carrera de palomas en Taiwán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.