Este video no muestra un avión derribado por Ucrania, es de un accidente aéreo en 1993
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un avión derribado por Ucrania, es de un accidente aéreo en 1993

El video viral de un supuesto avión ruso derribado por el ejército ucraniano fue sacado de contexto, en realidad se trató de un accidente aéreo de dos aviones rusos en una exhibición en 1993.
28 de febrero, 2022
Comparte

Por Facebook se ha viralizado un video que muestra el ataque e incendio de un avión, asegurando que es una aeronave rusa derribada por el ejército de Ucrania durante el inicio de la invasión rusa en febrero de 2021 .

Pero este vídeo fue sacado de contexto. En realidad las imágenes son de un accidente aéreo entre dos aviones rusos en el Royal International Air Tattoo de 1993, una exhibición de vuelos militares.

La publicación viral con desinformación tiene más de dos millones de vistas y ha sido compartido más de 1,500 veces en Facebook.

Consulta más verificaciones: Esta explosión no ocurrió en Ucrania, sino en China en el 2015

Fue un accidente aéreo en 1993

Por medio de InVID, la herramienta de búsqueda de videos, obtuvimos fotogramas que arrojaron resultados similares a la publicación que también comparte la desinformación. 

En Youtube aparece un video titulado Mig-29’s Crash at IAT 1993 RAF Fairford (Accidente de un Mig-29 en la IAT 1993 RAF Fairford), que fue publicado el 24 de enero de 2013. A partir del minuto 4:35 se observa el impacto entre ambas aeronaves de la Fuerza Aérea Rusa.

También, al buscar información en Google sobre el supuesto derribo del avión ruso en Ucrania, otras verificaciones de Newtral y la cadena de televisión española Antena3 indican que el fotógrafo Carl Ford tomó la imagen del accidente aéreo en el Royal International Air Tattoo de 1993, una exhibición de vuelos militares.

Las fotografías están disponibles en la cuenta de Flickr de Carl Ford y en la página web de AirTeamImages, un banco de imágenes de aviación.

Entonces,  el video no muestra a un avión ruso supuestamente derribado por el ejército de Ucrania. En realidad, se trató de un accidente aéreo de dos aviones rusos en una exhibición de vuelos militares en 1993.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.