Este video es de 2018, no de movilización para mensaje de AMLO en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video donde aparece Barbosa es de 2018, no de movilización para el mensaje de AMLO este año

El video que muestra a Miguel Barbosa organizando la asistencia de personas a un evento político se grabó en 2018, durante la campaña al gobierno estatal.
14 de diciembre, 2021
Comparte

En el marco del reciente informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, usuarios en redes sociales compartieron un video que, aseguraron, exhibe al gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, organizando a personas para acudir al evento en el Zócalo.

Sin embargo, las publicaciones sacan de contexto el video, pues en realidad se grabó en 2018 durante la campaña de Barbosa para la gubernatura del estado, y no muestra ‘acarreo’ en 2021.

“México no ha cambiado, los corruptos se mudaron a Morena. ¿Esta vez, de cuantos será el acarreo @MBarbosaMX? Ahora con más gobernadores de Morena, llevarán a más ‘animalitos’ de @lopezobrador_ al Zócalo”, dice un mensaje de Twitter del 1 de diciembre, que incluye el video y acumula 1,035 interacciones.

Lee más: Simpatizantes de AMLO llenan el Zócalo; de estados llegaron con ayuda de líderes políticos

“Y así seguiremos exhibiendo todas las pruebas que van saliendo del acarreo de ayer fanáticos. Para los que dicen que son videos falsos, aquí con ustedes les exhibimos al Sapo Barbosa en acción”, señaló una publicación en Facebook, que se compartió 317 veces desde el 2 de diciembre.

Al hacer una búsqueda inversa de un fotograma del video con la herramienta InVID, encontramos que el video fue publicado el 31 de enero de 2018 en el periódico El Universal, dentro de una nota firmada por Alberto Morales.

Según este texto, Barbosa reconoció que lo captado en el video se realizó el 25 de enero de 2018, en Xicotepec en la Sierra Norte de Puebla, en el marco de la campaña para el gobierno del estado.

Entérate: AMLO en el Zócalo: Sus dichos falsos sobre militares, transparencia y fracking

Animal Político contactó con el área de comunicación del gobierno de Puebla y confirmó que se trata de un video grabado en 2018.

En las elecciones que se realizaron el 1 de julio de ese año, Martha Érika Alonso obtuvo la mayoría de votos en la entidad. 

Sin embargo, luego de su muerte en un accidente aéreo, en 2019 se convocó a elecciones extraordinarias, en las que Barbosa obtuvo la gubernatura.

Te puede interesar: Administración de Barbosa contrata software para intervenir celulares y mensajes

Sobre la movilización de personas para el mensaje de López Obrador el 1 de diciembre, medios como Animal PolíticoReforma reportaron la presencia de asistentes organizados por líderes y funcionarios públicos del partido Morena.

En conclusión: El video que muestra a Miguel Barbosa organizando a personas en realidad se grabó durante la campaña de 2018; no corresponde a “acarreados” al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de diciembre de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.