El video con boletas marcadas a favor de Morena no es actual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de información falsa

Este video con boletas marcadas a favor de Morena no es actual, sino de 2018

Un video donde se ven boletas electorales marcadas a favor de Morena se ha vuelto viral asegurando que se trata de un supuesto fraude en las elecciones de 2021, pero no es de este año.
Captura de pantalla de información falsa
6 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales circula un video en el que un hombre camina por un tramo de carretera y a su paso recoge boletas electorales tiradas en el suelo, marcadas a favor de Morena, y selladas por el anverso por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Los usuarios de Twitter, Facebook y YouTube compartieron ese video durante el fin de semana en el que se celebraron las elecciones intermedias de México. En las publicaciones se argumentó que se trata de un intento de fraude en el municipio de Macuspana, Tabasco, el lugar originario del presidente del país Andrés Manuel López Obrador. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo en su cuenta oficial de Twitter, así como en su sitio web, que era falso que el video mostrara un fraude electoral y aseguró que la grabación fue tomada en 2018. 

“Los paquetes electorales se entregan cerrados a las y los presidentes de casilla y se abren hasta el día de la jornada en presencia de representantes de partidos políticos. Ninguna boleta es marcada previamente”, se lee en el comunicado del INE.

Al realizar una revisión detallada del video se pudo observar que en el fragmento donde aparece una de las boletas de cerca, se aprecia una leyenda que dice: “Proceso Electoral Local 2017-2018”.

Además, puede notarse fácilmente que la boleta incluye al Partido Nueva Alianza, que no tiene registro en el actual proceso, así como el Partido Encuentro Social, que en 2021 se llama Partido Encuentro Solidario.

De la misma manera, al congelar y acercar la imagen, puede comprobarse que se tratan de boletas pertenecientes al municipio de Macuspana, Tabasco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco señala en su sitio web los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral.

El 25 de junio de 2018, en el proceso electoral de ese año, se reportó el robo a mano armada de cinco paquetes electorales con más de 11 mil boletas, previo a la elección del 1 de julio de ese año.

Por lo tanto, en el video sí aparecen boletas electorales marcadas a favor de Morena, pero el video no es una prueba de un fraude en las actuales elecciones puesto que fue grabado en 2018. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.