Falso que CNDH busque a agresores del video de la combi
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la CNDH busque a los agresores que aparecen en el video viral de la combi

Tras viralizarse un video donde se observa que pasajeros de una combi golpean a una persona después de lo que fue presuntamente un intento de robo, se disparó la desinformación sobre la identidad del supuesto ladrón y las consecuencias del evento.
7 de agosto, 2020
Comparte

Apenas horas después de que “combi” se volviera tendencia en Twitter México, el pasado 4 de agosto, comenzaron a circular publicaciones que relacionaban a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la búsqueda de los presuntos agresores. Pero esta información es falsa y se desmintió a través de las autoridades.

La búsqueda e investigación no se encuentran entre las atribuciones de la CNDH

Las publicaciones con información falsa incluyen un par de fotografías del rostro de un hombre y una captura de pantalla del video viral de las agresiones en la combi. La segunda imagen, que muestra a un hombre convaleciente en un hospital, fue desmentida por El Sabueso el pasado 6 de agosto.

Además, se incluye el texto: “La comision nacional de derechos humanos busca a los responsables de la agresión del C. Raúl Flores en una unidad de transporte público en el Edo. de México. Cualquier información para dar con el paradero de los agresores será gratificado. (sic)”

Sin embargo, la búsqueda de responsables o la investigación a particulares no se encuentra entre las atribuciones de este organismo autónomo.

En su sitio oficial, la institución describe sus obligaciones, con base en la responsabilidad de “atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de Derechos Humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, así como para formular recomendaciones públicas autónomas, no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades correspondientes”.

Adicionalmente, incluye el subtítulo “Asuntos de no competencia de la CNDH”, en el que el quinto inciso corresponde a “Conflictos entre particulares.”

Las autoridades aclaran

El 5 de agosto, la CNDH informó a través de sus redes sociales, que las publicaciones que aseguran que la instancia busca a los presuntos agresores de la combi, contienen información falsa.

Además, las autoridades aclararon que el organismo no ofrece recompensas de ningún tipo.

La CNDH transmite información oficial sólo a través de su página web y cuentas autorizadas. No participamos en la…

Posted by Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) on Wednesday, 5 August 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.