Video de aeropuerto de CDMX no tiene que ver el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de aeropuerto de la CDMX saturado no es reciente y no tiene relación con el coronavirus

Circuló en redes sociales que México está recibiendo vuelos extraordinarios de Estados Unidos debido al coronavirus. Pero el video que usan para probarlo es de diciembre del año pasado.
17 de marzo, 2020
Comparte

Un video que circula por internet muestra una sala de espera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México saturada. La gente está muy molesta y la aglomeración dificulta el tránsito de los viajeros. Aseguraron que el caos es consecuencia del desvío de vuelos de Estados Unidos a México debido al coronavirus. Pero esto es falso. El video fue grabado en diciembre y no tiene relación con el COVID-19.

Este material se difundió con mensajes en español y en inglés. Una publicación de Twitter que compartió el video aseguró “Atiborran Aeropuerto de la CDMX europeos y sudamericanos. Donald Trump cerró el acceso y NO quiso recibir estos vuelos, López Obrador, les abrió las puertas”. Este post ya fue visto más de 138 mil veces. 

El video es de diciembre y Juan Villoro fue testigo

Pero este material en realidad fue publicado el 15 de diciembre de 2019. Mucho antes de que el COVID-19, enfermedad causada por el  virus del SARS-CoV-2, tuviera nombre. Una usuaria de Twitter publicó el material y en él se ve a un hombre de saco azul caminar entre la gente. El hombre en cuestión, es el escritor Juan Villoro.  

Juan Villoro, fue testigo de los hechos en diciembre del año pasado. El escritor y novelistas alertó sobre la falsedad de estas publicaciones, pues él mismo se reconoció en el video viral. Villoro explicó por medio de Twitter que “esa fila hipersaturada es la de quienes regresamos para las fiestas navideñas. Mi vuelo venía de San Francisco, no de Europa”.

Así que es falso que ese video muestra al aeropuerto de la Ciudad de México saturado debido al coronavirus, pues se grabó antes de que hubiera restricciones de vuelo y casos positivos en México.

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.