Este video de ayuda humanitaria en Ucrania está sacado de contexto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de ayuda humanitaria abandonada en Ucrania está sacado de contexto

El video original fue publicado por la revista alemana Blaulicht Magazin el pasado 6 de marzo.
23 de mayo, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video que muestra “cómo es abandonada la ayuda humanitaria” en la frontera de Polonia con el fin de utilizar las cajas de almacenamiento para transportar armas a Ucrania. Pero se trata de desinformación. El video está sacado de contexto, nada tiene que ver con almacenamiento de armas. 

El video que circula en redes tiene una duración de 45 segundos y muestra a un reportero dando una noticia en otro idioma. Detrás suyo tiene una enorme cantidad de cajas de cartón en medio de la calle y dos camionetas abandonadas.

Aunque ha sido compartido en Twitter y Facebook, Telegram es donde tiene mayor tráfico. Tan solo uno de los canales recopila más de 20 mil vistas. 

Este video suele verse acompañado por la descripción Ayuda humanitaria de Alemania se acumula y no se entrega a la población o por Los ucronazis se quedan las armas, la comida y la ropa simplemente la abandonan.

Esta desinformación distorsiona hechos de la guerra entre Ucrania y Rusia, y puede ocasionar que las personas se nieguen a enviar ayuda humanitaria a los sobrevivientes; pues el video original en realidad es una cápsula informativa  sobre la petición de que las donaciones a Ucrania se hagan a través de organizaciones no gubernamentales para que puedan cruzar la frontera sin contratiempos.

Te recomendamos: Este video muestra ataques y explosiones que no ocurrieron en Ucrania

Una noticia sacada de contexto 

Con la herramienta de búsqueda a la inversa, en Google Imágenes, colocamos una captura de pantalla del video y seleccionamos todas las publicaciones de Twitter que tenían la imagen. 

En una de ellas encontramos que el usuario Angel Van Lang, que escribe en italiano, reconoció que “el corresponsal de la revista alemana Blaulicht Magazin filmó una montaña de ayuda humanitaria descartada destinada a civiles en Ucrania”. 

A partir de ahí se buscó en su sitio web y en las redes sociales de dicha revista. Se encontró que el video original fue publicado el pasado 6 marzo por la revista en su página de Facebook. 

Gracias al traductor de Google, se puede descifrar que en su descripción invitan a las personas que donan a hacerlo a organizaciones no gubernamentales oficiales. 

 “Muchos, muchos suministros de ayuda se han enviado a Polonia y Ucrania en los últimos días para apoyar a los refugiados de guerra en su viaje hacia lo desconocido… Se nos informó in situ de largos controles y problemas con los papeles. El resultado: hay montones de donaciones tiradas en un pueblo polaco cerca de la frontera, nadie se ocupa de ellas.

Nuestro consejo: es mejor donar las cosas a las instalaciones de acogida y organizaciones de ayuda oficial aquí en Alemania. En cualquier caso, los refugiados no necesitan grandes cantidades de ropa, grandes colchones u otras cosas cuando viajan. Solo cuando han llegado aquí y saben cómo proceder pueden echar un vistazo a lo que necesitan en primer lugar”, dice su publicación.

 

En conclusión, la ayuda humanitaria que aparece en el video se encuentra entre las fronteras de Polonia y Ucrania porque no pudieron ser pasadas como ayuda humanitaria, no porque su forma de almacenamiento fuera utilizada para resguardar armas.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.