Este video muestra ataques y explosiones que no ocurrieron en Ucrania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video muestra ataques y explosiones que no ocurrieron en Ucrania

Rusia atacó distintos territorios de Ucrania, pero fragmentos de este video que circula en redes sociales corresponden a otros hechos. 
13 de mayo, 2022
Comparte

Un video que muestra explosiones, disparos y gritos circula en redes sociales. Aseguran que “no es una película, es la realidad” de los ataques de Rusia contra Ucrania. Y aunque las imágenes son reales, se trata de una recopilación de diferentes sucesos que ocurrieron en otros años y en otros países. Es decir, ese video muestra fragmentos de incidentes que no ocurrieron en Ucrania. 

Tamién lee: Conflicto entre Rusia y Ucrania: qué tipos de desinformaciones circulan en América Latina

Sin embargo, en redes sociales el video se compartió miles de veces generando desinformación. Por ejemplo, en una página de Facebook ya acumula 7, 1 mil reproducciones y más de 19 mil comentarios.

Explosión en China 

La primera escena que presenta el video muestra una explosión que es grabada desde un edificio cercano. En el audio se escucha a al menos dos personas gritar y evacuar el lugar, mientras el cielo nocturno se torna completamente naranja. 

Pero ese suceso no ocurrió en Ucrania. Una búsqueda inversa de la imagen en Google nos llevó a este video publicado por en el canal de la BBC en YouTube. El video fue publicado el pasado 14 de agosto de 2015.

Según la descripción, “las imágenes de dos explosiones masivas en la ciudad china de Tianjin, tomadas por un testigo atónito”. 

El audio y las imágenes coinciden completamente con el primer fragmento del video que intentan pasar como si fuera de Ucrania.

De acuerdo con BBC ,decenas de personas murieron y cientos resultaron heridas cuando un almacén propiedad de una empresa especializada en el manejo de mercancías peligrosas se incendió y explotó.

Explosión en Gaza

El video con desinformación también muestra la fotografía de una gran explosión sobre una ciudad. Pero en realidad se trata de un ataque aéreo israelí en Gaza en 2018. 

Medios como The New York Times y La Vanguardia  describieron que se trató de “el lanzamiento de más de 150 cohetes por parte de las milicias palestinas del enclave y 140 bombardeos de respuesta israelíes sobre objetivos militares”. Como resultado tres personas murieron.

Medios como The New York Times y La Vanguardia describieron que se trató de “el lanzamiento de más de 150 cohetes por parte de las milicias palestinas del enclave y 140 bombardeos de respuesta israelíes sobre objetivos militares”.

El video con desinformación también incluye una fotografía que muestra una columna de humo naranja crecer sobre una explosión nocturna, pero tampoco es de Ucrania. 

La misma fotografía circula en internet desde 2021. Medios como Aristegui Noticias y El Comercio compartieron la misma fotografía en mayo de 2021. 

Según su pie de foto, la imagen fue tomada por Mahmud Hams y muestra ondas de fuego de los ataques aéreos de Israel en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas. 

Hamas contra Israel 

Otro de los fragmentos del video que desinforma muestra una serie de ráfagas de luz y explosiones que se cruzan sobre una ciudad. 

Tampoco se trata de Ucrania. El video muestra cómo Hamas lanzó en mayo de 2021 cientos de misiles contra Israel. 

Entonces, aunque es verdad que el 24 de febrero de 2022 Rusia comenzó con ataques a distintos territorios de Ucrania, fragmentos de este video que circula en redes sociales corresponden a otros hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.