El video de Lady Matemáticas fue manipulado y no es de la SEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El video de Lady matemáticas fue manipulado y no es parte de los contenidos de la SEP

El video que muestra una operación matemática incorrecta fue manipulado y no forma parte de los contenidos educativos transmitidos por la SEP en televisión.
31 de agosto, 2020
Comparte

Con el hashtag #LadyMatemáticas acusaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de transmitir por televisión un procedimiento incorrecto para realizar multiplicaciones con decimales. Según los usuarios de Twitter que compartieron el video, este material es parte de las clases a distancia que  la SEP difunde en televisión abierta ante la pandemia de COVID-19. 

Sin embargo, el video fue manipulado para mostrar un procedimiento incorrecto. En el video original se muestra la manera correcta de realizar la operación matemática. Además, este material no forma parte de los contenidos del programa Aprende en casa II, disponibles en el canal de YouTube que la SEP habilitó para comenzar el ciclo escolar 2020-2021.

“Así las clases de la SEP por la televisión, en lugar de darme risa, me da tristeza que estén enseñándole mal a miles de niños, al futuro de este país”, publicó un usuario junto con el material manipulado. En esa publicación, el video ya tiene más de 239 mil reproducciones. 

Aunque algunos usuarios detectaron que se trataba de desinformación, muchos otros mostraron su indignación. Por ejemplo, otro usuario señaló “esto es una muestra del nivel educativo de México durante la presente administración”. 

¿De dónde salió el video original?

El video original fue publicado en YouTube por el canal Didáctica Especializada el 30 de agosto de 2020. Una mujer con blusa gris metálico es quien da las instrucciones para realizar la multiplicación. Pero la cámara enfoca un fondo blanco cuando se realiza la operación. En ese punto fue que se realizó la manipulación para sustituir el procedimiento por uno incorrecto. 

En el minuto 3 del siguiente video se puede ver el fragmento sin manipular: 

En conclusión: El video, supuestamente transmitido por la SEP,  que muestra una operación matemática incorrecta fue manipulado y no forma parte de los contenidos que la Secretaría transmite por televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.