Este video de Denise es de 2010 y no va dedicado a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de Denise Maerker es de 2010 y no va dedicado a AMLO

Vuelve a circular este video con motivo del secuestro de 4 periodistas durante el sexenio de Felipe Calderón; no tiene que ver con el gobierno actual.
15 de noviembre, 2022
Comparte

En Facebook vuelve a circular un video en el que la periodista Denise Maerker explica que el programa Punto de Partida no sería transmitido debido a “causas externas” y señala que varios periodistas de Televisa fueron secuestrados. 

Si bien la publicación solo dice “Desde televisa mandan este mensaje!!” (sic), algunos de los comentarios acusan de esta situación al actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, esto sucedió hace 12 años, durante el sexenio de Felipe Calderón. 

La emisión original de este video es del 30 de Julio de 2010, pero esta publicación es del 11 de noviembre de 2022. Cuenta con más de 1.3 millones de reproducciones, 23 mil reacciones, 6.3 mil comentarios y ha sido compartida en 5.4 mil ocasiones.

Esta desinformación ya había sido publicada y desmentida por El Sabueso. En mayo de 2020, una usuaria de Facebook compartió este mismo video en el que aseguraba que López Obrador “mandó a callar a Denise”.

Lee también: ¿AMLO mandó callar a Denise? No, el video es de 2010

Secuestro de periodistas

Medios nacionales e internacionales reportaron la situación. Denise Maerker, en ese entonces conductora del Programa Punto de Partida, dijo que ese día no se realizaría la transmisión del programa por decisión de Televisa y de sus colaboradores.

 

“En Televisa, en Punto de Partida, no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada. Sí está pasando. Todos los periodistas de este medio y de todos los otros corren enormes peligros para cumplir con su tarea y la sociedad de sumirse en el silencio y la desinformación, por eso el secuestro de nuestros compañeros y colegas representa de manera más amplia el secuestro de todo el periodismo”, dijo Maerker.

También señaló que “corresponde a  los órganos del Estado mexicano garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y las profesiones. Desde donde estamos sólo nos queda exigir, demandar que esas garantías vuelvan a ser efectivas para todos”.

Podría interesarte: Enrique Acevedo será el nuevo conductor del noticiero En Punto, Denise Maerker asume como productora ejecutiva

El 26 de julio de 2010 cuatro periodistas mexicanos fueron secuestrados de forma separada: Jaime Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna; Alejandro Hernández, camarógrafo de Televisa Torreón; Héctor Gordoa, parte del equipo de trabajo de Denise Maerker, y Óscar Solís, reportero del diario El Vespertino.

Dos de ellos fueron rescatados y los otros dos fueron liberados días antes.

Animal Político reportó el 5 de agosto de 2010 que la Policía Federal informó que tres de los secuestradores fueron detenidos. Los periodistas secuestrados investigaban las acusaciones en contra de Margarita Rojas Rodríguez, directora del Centro de Readaptación Social, luego de que un grupo de reos salió del penal y asesinó a 35 jóvenes en Torreón, Coahuila, durante 2010.  

Lee: Es falso que esta imagen sea de la marcha gay, sí corresponde a la protesta a favor del INE

En conclusión, este video no tiene relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; se emitió hace 12 años con motivo del secuestro de 4 periodistas, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.