Video del derrumbe del Puente Tonalá es de hace 11 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video del derrumbe del Puente Tonalá es de 2009

El derrumbe sucedió hace 11 años, de acuerdo con las autoridades fue originado por la socavación provocada por la corriente de aguas del río.
4 de noviembre, 2020
Comparte

El video del puente colgado sobre el río Tonalá se compartió ampliamente en redes sociales desde hace 5 días. “Se cae puente Tonalá 1 de Villahermosa a Coatzacoalcos”, dice una de las publicaciones que compartió el material el 31 de octubre. Sin embargo, las imágenes no son recientes pues ese accidente pasó hace 11 años. 

En el video, se escucha la voz de una mujer que narra el accidente. Asegura que aproximadamente a las 12:30 del día el puente que va de Villahermosa, Tabasco a Coatzacoalcos, Veracruz se derrumbó “como si fuera un merengue”.

La publicación ya se compartió más de mil 400 veces y el video registra 33 mil 905 reproducciones. Aunque algunos usuarios detectaron que la noticia era de hace 11 años, en los comentarios otros mostraron su preocupación y enojo ante los supuestos hechos. Por ejemplo, un usuario comentó: “Pero que tal cobran la cuota. Ni para mantenimiento… (sic)”. Otro usuario preguntó “¿Otra vez?”.

¿Qué pasó en 2009? 

El mismo video se publicó en un canal de YouTube el pasado 17 de julio de 2009. El diario Reforma también publicó otro video el 19 de julio en donde se puede observar desde el mismo ángulo el derrumbe del puente. 

El periodicó La Jornada, informó el 18 de julio de 2009 que el puente colapsó poco antes de las 13 horas, cuando lo transitaban varios vehículos, tal y como se escucha en la narración del video que se sacó de contexto. “Lugareños y pescadores vieron a dos personas volar luego de desmoronarse la estructura aproximadamente a las 12:40 horas, al paso de dos tráileres, un camión-cisterna y dos vehículos compactos”, precisó. 

Proceso señaló el 10 de agosto de 2009, que de acuerdo con el entonces director del Centro de la SCT en Veracruz, Agustín Basilio de la Vega, “el derrumbe del puente Tonalá, el pasado 17 de julio, fue originado por la socavación provocada por la corriente de aguas del río del mismo nombre”. 

El accidente ocasionó la muerte de tres personas, y de acuerdo con el funcionario, no hubo responsables, “ya que el accidente fue producido por la propia naturaleza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.