Este video difunde información falsa sobre el COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video difunde información falsa sobre el COVID-19

Circuló en redes sociales un video que dice revelar “la Mentira Mundial que no sabías del Coronavirus”. Sin embargo, ninguno de los argumentos que señala es verdad.
25 de mayo, 2020
Comparte

De nueva cuenta, un video que combina información falsa y sacada de contexto se hizo viral en redes sociales.

Éste asegura que la COVID-19 es una trombosis que se agrava con la cuarentena. Dice que existe una “vacunación sistemática para implantar el nuevo chip” y que en Pekin, China, no se registraron contagios de COVID-19. Ninguna de estas afirmaciones es verdad y casi todas las habíamos desmentido en esta nota

Desde el 12 de mayo la publicación ya se compartió más de 55 mil veces. La mayoría de los comentarios apoyan  la teoría y la combinan con más desinformación. Por ejemplo, un usuario aseguró: “Mientras la jente se encuentra enserrados Billl cates pone sus antenas para el 5G. Para controlarlos por medio de la radiación que intenta ponerles un chip para manipularlos más fácilmente (sic)”. 

Italia, las autopsias y la trombosis

La mal interpretación sobre los estudios realizados en Italia a pacientes que fallecieron con COVID-19 es una de las desinformaciones más difundida en las últimas semanas. Y este video retoma esas afirmaciones falsas que desmentimos por primera vez en esta nota

El video viral señala que: “médicos italianos rompieron el protocolo de la Organización Mundial de la Salud e hicieron sus propios estudios sobre cadáveres de COVID-19”. Supuestamente, esto “demostró que no es una neumonía por el covid sino una coagulación intravascular diseminada: trombosis. Entonce la forma de combatir es con antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes”.

Es verdad que un equipo de científicos en Italia descubrió que uno de los efectos de la COVID-19 en el organismo es la trombosis pulmonar. Sin embargo, los estudios científicos publicados hasta ahora confirman que la COVID-19 es causada por el coronavirus SARS-COV-2.

Afecta el sistema respiratorio y no debe tratarse únicamente con antibióticos porque la OMS advierte que no son efectivos contra los virus. 

Los especialistas también señalan que la trombosis pulmonar puede complicar aún más el curso de la neumonía. Por ejemplo, la revista italiana especializada en salud Repubblica retomó la investigación coordinada por Francesco Marongiu, quien aseguró que “uno de los efectos de COVID-19 en el organismo es la trombosis pulmonar”. 

De hecho, el estudio de Morongiu señala que “el concepto de trombosis pulmonar se ha propuesto recientemente para afecciones como neumonía, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

Lo que significa que, a diferencia de lo que afirma la publicación viral, una trombosis no es algo contrario a una neumonía. “Podría ser posible que la trombosis pulmonar pueda complicar aún más el curso de la neumonía”, señala el estudio.

Otros Verificadores como Efecto Cocuyo y Maldito Bulo también explicaron los estudios italianos y el papel de la trombosis en el transcurso de la enfermedad. 

¿Entonces no se necesitan ventiladores?

El video viral también afirma que “nunca se necesitaron los ventiladores ni unidad de intensivos al encontrar muerte por coagulación vascular y trombosis pulmonar”. Pero eso tampoco es verdad.

Tanto la Secretaría de Salud como la OMS señalan que no todos los enfermos de COVID-19 van a desarrollar COVID grave. Eso significa que no todos van a requerir hospitalización ni van a necesitar un respirador mecánico.

Sin embargo, la OMS estima que aproximadamente el 14% de las personas enfermas de COVID-19 presentará un cuadro grave que requiere hospitalización y oxigenoterapia, y el 5% tendrá que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos. En los casos graves, la COVID-19 puede complicarse por síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). 

El doctor Ferran Morell explicó a BBC que cuando se tiene SDRA “se crea una especie de membrana y el oxígeno no puede traspasar esa membrana, lo que naturalmente produce insuficiencia respiratoria”.

“Es una condición que no tiene un tratamiento. Lo único es poner a los pacientes en ventilación mecánica y esperar que haya suerte y el organismo reaccione y venza este cuadro”, agrega. 

De acuerdo con el doctor Oriol Roca, también consultado por BBC, los respiradores mecánicos “hacen de dos maneras: proporcionan al paciente más oxígeno que el disponible en el aire que lo rodea y funcionan como una bomba que puede vencer la resistencia de la membrana que le impide el paso”.

Los 14,620 pacientes no se curaron en un día

El video viral también dice que se recuperaron “14 620 vidas en un solo día, récord mundial, en recuperación por los médicos italianos.” Pero, de nuevo, es información es incorrecta. 

La cifra de los 14,620 pacientes recuperados de COVID-19 en un sólo día en Italia también forma parte de otra cadena de desinformación que la agencia AP la desacreditó el 20 de abril.

Pero entonces ¿de dónde salió esa cifra tan exacta?. Esa cifra es exactamente igual a la que medios nacionales e internacionales dieron a conocer el 30 de marzo. Pero esos 14,620 no se recuperaron en un día. Esa cifra se refiere al número de pacientes recuperados que se había acumulado hasta ese momento en Italia. 

Lo anterior puede corroborarse en las notas publicadas por El Universo, Europa Press y Milenio. “Angelo Borrelli (jefe de Protección Civil) ha puesto el acento en que 1,590 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad, lo que constituye una cifra récord desde que se declaró el brote en el país y eleva a 14,620 los pacientes que se han curado”, señalan textualmente.

El primer caso de COVID-19 en Italia se informó hace 114 días (el 30 de enero). Desde entonces, el país ha reportado 229,858 casos y 32,785 muertes, de acuerdo con las cifras de la Universidad John Hopkins.

¿Para qué sirve la cuarentena? 

Según el video viral “la cuarentena para estresarse y para el sedentarismo de la poblacion asi de esa forma muere mas rapido la gente por trombosis según estudios médicos especializados (sic)”. 

Lo primero que hay que aclarar es que de acuerdo con la OMS cuarentena significa “restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19”. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.

El aislamiento “significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad”.

Todo lo anterior es porque el coronavirus (SARS-COV-2) se transmite a través de las gotículas que una persona infectada expulsa al toser, estornudar o hablar. Una persona sana puede respirar o llevar esas gotas con virus hasta su organismo si se toca alguna superficie infectada.  

Por esa razón se pide a la población no estar a menos de 1.5 metros de otra persona y de preferencia quedarse en casa. Estudios científicos como este que fue publicado en la Revista The Lancet apuntan a que el distanciamiento social es efectivo para reducir la propagación del virus. 

¿Hay una vacunación sistemática?

En el video también se habla de una “vacunación sistemática para  implantar el nuevo chip creado por la fundación bill gates (sic)”. 

Para empezar: todavía no existe una vacuna aprobada por la OMS para tratar la COVID-19. Mucho menos una campaña de vacunación. 

La Silla Vacía explicó que el origen de esta desinformación es un diario que modificó las declaraciones que Bill Gates dio en la sección ‘Ask me Anything’ de la red social Reddit.

Los verificadores de Fact Check señalaron que la Fundación Gates confirmó por correo electrónico que Bill Gates se refirió a los certificados digitales como parte de un esfuerzo por crear una plataforma digital que expandiría las pruebas autoadministradas en el hogar para COVID-19.

Sobre la implantación de “microchips”, Fact Check dice que esto se deriva de otra investigación financiada por la fundación Gates que también se sacó de contexto. 

Esa investigación propone mantener un registro de vacunación en la piel de un paciente mediante un tinte invisible que podría durar hasta cinco años y leerse con un teléfono inteligente especialmente adaptado.

Pero Kevin McHugh, quien trabajó en trabajó en el estudio, dijo a Fact Check  que la tinta no podía usarse como dispositivo de rastreo: “Estas marcas fueron desarrolladas para proporcionar un registro de vacunación y no hay capacidad para rastrear los movimientos de nadie”.

Además la Fundación Gates confirmó que esa investigación no está relacionada con ninguna medida relacionada con las vacunas para COVID-19.

¿El virus no llegó a Pekin? 

El video también dice que “en Pekín, capital de China, el corazón de los grandes empresarios, magnates chinos y capitalistas no se registró esta pandemia. Así China su recuperación fue planeada ya que mató a los viejitos y enfermos de un solo golpe (sic)” 

Pero como verificamos en esta otra nota, desde el 20 de enero de 2020, la OMS ya reportaba casos de enfermedad de Beijing y Shanghai. Además, la economía China también fue afectada por la pandemia.

La prensa internacional documentó que el COVID-19 afectó a las principales ciudades de China.  Por ejemplo, CCN publicó el 18 de febrero: “Las ciudades chinas de Shanghai y Beijing ya no lucen ni se comportan de la misma forma que antes de desatarse la crisis por el coronavirus”.

Hacer actividad física en casa es una recomendación real, pero no consumir alimentos alcalinos

El video finaliza aconsejando “correr un rato en tu patio”, y evitar el sedentarismo, además de consumir una serie de alimentos y plantas “alcalinas”. 

Aunque el hacer actividad física durante el periodo de aislamiento es recomendado por la Secretaría de salud, el comer alimentos o plantas para “alcalinizar tu cuerpo no servirá de nada y podría ser contraproducente. 

En esta otra verificación, el doctor Michel Fernando Martínez, Líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud  explicó que “no se ha visto beneficio en llegar a una alcalinización mayor para combatir esta enfermedad o cualquier otra”.

Mientras que el Dr. José Campillo, investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM señaló que “un pH menor a 7.3 o mayor a 7.4 causaría que las enzimas de nuestro cuerpo no pudieran funcionar bien y eso sería grave.

Debemos mantener un pH normal para que nuestras enzimas (catalizadores naturales que permiten acelerar las reacciones químicas para mantener nuestras funciones vitales) trabajen de manera eficiente.”

***

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.