Video da una versión falsa del 'Grito' de una funcionaria en Tlaxco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video fue editado y da una versión falsa del Grito de Independencia de una funcionaria en Tlaxco

Se acusa a la funcionaria Gardenia Hernández de dar el Grito de Independencia en estado de ebriedad, cuando ella ya no es alcaldesa del municipio y el audio corresponde a otro video.
27 de septiembre, 2021
Comparte

En el contexto del acostumbrado Grito de Independencia que cada 15 de septiembre por la noche da el presidente, así como las y los mandatarios estatales, municipales y de pequeñas localidades, recientemente se viralizó un video con el presunto grito de la alcaldesa de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, Gardenia Hernández.

Durante su intervención, con bandera en mano, se le escucha decir incoherencias, se equivoca en varias ocasiones y muestra falta de seriedad ante el evento protocolario. Además, pareciera estar bajo la influencia de alcohol: “¡… vi… viva la Independencia, viva la patria, viva México, viva la Independencia, vi Miguel Hidalgo y Costilla, vi, vi, mexicanos en estos momentos doy el Grito, vi, vi, vi, viva el presidente, viva el primer regidor, viva el segundo regidor!” (sic).

Sin embargo, la voz que se escucha sobre las imágenes no corresponde a ella, se trata de otra funcionaria local pero de San Luis Potosí en 2020. Además, este año Gardenia Hernández ni siquiera participó en el Grito debido a que ya no es alcaldesa del municipio. 

La información fue compartida por usuarios, medios de comunicación locales, y hasta nacionales. Una de las publicaciones que compartió este video en Twitter, que lo califica como un momento “ridículo” cuenta con casi 750 mil reproducciones.

Lee más: ¿Acta modificada? Según historiadores la versión del acta de independencia que mostró Sedena se usa desde el Porfiriato

Ya ni es alcaldesa

Para empezar, ella ya no es presidenta municipal. Como resultado de las pasadas elecciones del 6 de junio, Armando Flores López resultó electo y tomó posesión como alcalde de Tlaxco el pasado 31 de agosto.

Flores López sucedió en el cargo a Gardenia Hernández Rodríguez, quien ocupó la presidencia durante el periodo 2017-2021, y fue él quien realizó el Grito de Independencia de este 2021 de manera virtual, de acuerdo con los protocolos de seguridad ante la pandemia. En las redes sociales del Gobierno de Tlaxco pueden observarse imágenes del evento.

Es de 2020

En las imágenes de este video, que llevan el logotipo de Tlaxco, se muestra a una mujer que supuestamente está en el balcón del ayuntamiento de esa localidad, y flanqueada por dos hombres con uniformes militares. 

Y aunque no fue posible localizar el video original de esa ocasión, el audio que lo acompaña corresponde a un video que se viralizó en 2020, donde Irma Salazar Juárez, secretaria del Ayuntamiento de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, en ausencia del alcalde que se encontraba hospitalizado, da el Grito de Independencia.

Varias grabaciones difundidas en ese año lo señalan así, e incluso medios de comunicación locales y nacionales publicaron que fue Salazar Juárez, quien aún aparece en el directorio de ese ayuntamiento como secretaria general, quien encabezó este acto de manera errática. El Ayuntamiento de Ciudad Fernández no emitió ningún comunicado o posicionamiento al respecto.

 

La sección de verificación en el medio informativo local Escenario Tlaxcala informó el pasado 17 de septiembre que las publicaciones al respecto son ficciones informativas, y añadió que algunos usuarios de redes sociales mostraron indignación ante el hecho, aunque hubo quienes intentaron aclarar que era falso.

 

En conclusión: El video está alterado, se trata de la combinación de imágenes de un evento y del audio de otro. Se acusa de que Gardenia Hernández dio el Grito de Independencia en estado de ebriedad, cuando ella ya no es alcaldesa del municipio y el audio corresponde a un video de 2020.

Entérate: Legisladores mexicanos gritaron “dictador” a Maduro en 2018, no en la cumbre Celac

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.