close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Publican alertas falsas sobre el volcán Popocatépetl
El video en redes no muestra una explosión volcánica, sino un incendio forestal en Caracas, Venezuela. El suceso se registró el 18 de marzo de este año.
25 de marzo, 2019
Comparte

En redes sociales circulan alertas sobre la actividad del volcán Popocatéptl. La página Te lo dije yo publicó una nota titulada: “Proximas 72hrs. México Seguimos en alerta roja peligrosa no bajar la guardia. Esta noche si es posible traten de dormir con con zapatos cerca y cobija”. Sin embargo, el semáforo de alerta por la actividad volcánica del Popo no es roja, ni Protección Civil ha dado las indicaciones que sugiere la publicación.

El 28 de marzo, el semáforo de alerta cambió a amarillo fase 3. La alerta implica una actividad volcánica de media a alta, pero no peligrosa. Ante dicha situación, Protección Civil exhortó en un comunicado a la población elevar la atención a los avisos de las autoridades locales y no acercarse al volcán ni al cráter.

El 26 de marzo, la página de Facebook Extranormal publicó dos videos de explosiones diferentes del volcán Popocatépetl, para lanzar una falsa alerta a la población sobre la necesidad de evacuar por una inminente erupción.

“#ULTIMAHORA el volcán #Popocatepetl está en erupción, la situación es muy peligrosa URGENTE evacuación”, señalan las publicaciones.

Ambos videos corresponden a explosiones ocurridas en el volcán, ubicado en Puebla, pero de diferentes fechas.

El primer video, grabado en blanco y negro, es de la erupción registrada el pasado 26 de marzo; la segunda grabación a color se tomó en septiembre de 2017.

En los últimos días se han registrado explosiones en el Popocatépetl.

El 18 de marzo, Protección Civil comunicó en redes sociales que el Popocatépetl presentó una explosión a las 21:38 horas. Le acompañó una columna de agua y gas de 1.2 kilómetros de altura, así como caída de fragmentos incandescentes.

El 19 y 20 de marzo por la noche también se registró una erupción del volcán. Sin embargo, en todos los casos la actividad volcánica se ubicó dentro del escenario amarillo fase del semáforo de alerta volcánica.

Protección Civil publicó en su cuenta de Twitter, que la erupción registrada el 26 de marzo a las 19:23 horas fue moderada. El semáforo de alerta permanece en amarillo fase 2.

En el semáforo volcánico el color amarillo representa una situación de alerta, donde los ciudadanos deben permanecer atentos y estar preparados para una posible evacuación.La fase dos implica un incremento en la actividad volcánica.

Protección Civil pide a los ciudadanos no acercarse al volcán en un radio de 12 kilómetros y, ante la caída de cenizas en los municipios de Atlixco, Tepeojuma, Huaquechula, cubrir nariz y boca con pañuelo y no realizar actividades al aire libre.

Videos que no ocurrieron en México

Un video que circula en redes sociales y que supuestamente muestra una explosión del volcán Popocatépetl, en Puebla, en realidad muestra hechos ocurridos en otro país.

El 19 de marzo, las páginas de Facebook Noticias al Día y Nacajuca Viral compartieron un video con el título “Así amaneció el volcán Popocatépetl en Puebla, mismo que desde anoche registró una de las explosiones más fuertes registradas en los últimos años”. Esta publicación se compartió cerca de cien mil veces en esa red social.

Sin embargo, el video original no muestra una explosión volcánica, sino un incendio forestal en Caracas, Venezuela. El suceso se registró el 18 de marzo de este año en el parque nacional Waraira Repano, conocido como el cerro El Ávila.

También el 19 de marzo, un usuario compartió un video que supuestamente muestra la explosión del Popocatépetl. El volcán que se muestra en el video en realidad corresponde al Anak Krakatau en Indionesia. La explosión ocurrió en octubre de 2019 y fue documentada por el diario estadounidense The Washington Post.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte