Video de fuertes lluvias y granizo no es de CDMX y es de 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de fuertes lluvias y granizo no es de CDMX, además fue grabado en 2020

El material se hizo viral en redes sociales, donde aseguran que son imágenes de las intensas tormentas registradas en la ciudad durante el domingo 28 de agosto.
29 de agosto, 2022
Comparte

Un video que muestra una intensa lluvia con granizo gigante supuestamente en la Ciudad de México se hizo viral en redes sociales, pero la grabación está sacada de contexto, no es actual y fue grabada en Australia.

El material se difundió principalmente por Twitter, y ya cuenta con más de 1.2 millones de reproducciones y 14 mil 900 Me Gusta. En él se afirma que “está granizando” en la Ciudad de México “a niveles bíblicos”.

Origen del video

Luego de una búsqueda inversa de imagen en Google, encontramos que el video original fue publicado el 19 de enero de 2020 por la usuaria Jöanne Cärvølth, en su cuenta de Facebook. De acuerdo con la descripción, ocurrió afuera de la Galería Nacional de Australia, en la ciudad de Camberra.

Lee también: Estas imágenes de daños no corresponden al granizo de Aguascalientes

Las tomas del video coinciden con las mesas y sillas ubicadas en el exterior de la cafetería del museo.

La información también concuerda con los reportes de granizo gigante y fuertes lluvias en Canberra, publicados por medios como The Guardian, ABC News Australia, 7News Australia y The Sun, que incluso compartió imágenes del video de Jöanne Cärvølth.

Alusiones bíblicas erróneas

En la publicación viral también se afirma que esas lluvias son similares a lo que dicen los “proverbios 14:3”, pero en la Biblia, en el capítulo 14, versículo 3, no hay ninguna referencia a diluvios o alusiones climatológicas.

En realidad ese fragmento dice: “En la boca del necio está la vara de la soberbia, mas los labios de los sabios los guardarán”.

Lluvias en CDMX

Es cierto que en la Ciudad de México se han registrado fuertes lluvias y granizo, pero no del tamaño de rocas, como las que se muestra en el video.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla en 14 alcaldías hasta las 23 horas del domingo 28 de agosto, debido a las inundaciones en varias avenidas de la ciudad y a afectaciones como la caída de 10 árboles en diferentes zonas, sin que hubiera reportes de personas lesionadas.

En conclusión, el video que muestra intensas lluvias con granizo gigante no corresponde a la Ciudad de México,  fue sacado de contexto.

Te puede interesar: Esta foto no es de una lluvia de peces en Texas, es un accidente en China

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.