Este video no muestra a López-Gatell en la alberca; se grabó en QRoo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de una publicación con información falsa.

Este video no muestra a López-Gatell en una alberca; se grabó en Quintana Roo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, acudió a playas de Oaxaca en fin de año, pero no es él quien aparece en un video en la alberca de un hotel.
Captura de pantalla de una publicación con información falsa.
7 de enero, 2021
Comparte

Usuarios en redes sociales señalaron que una persona grabada en la alberca de un hotel es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien vacacionó en Oaxaca durante el fin de año. Sin embargo, el video se grabó en las instalaciones del Hard Rock Hotel Riviera Maya, en Quintana Roo, y no muestra al funcionario.

López-Gatell justificó que su viaje a Oaxaca fue para “visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas” y aseguró que “me recluí en la casa, un día salimos a consumir alimentos, no a pachanguear”.

Sin embargo, usuarios en Twitter y Facebook compartieron el video de una persona en la alberca de un hotel y dijeron que se trataba de él, lo cual como ya verificamos, no es verdad.

Lee más: López-Gatell viaja a Argentina para recabar información sobre vacunación

“Se encuentra circulando un video donde el Subsecretario se encuentra disfrutando de la alberca del hotel donde se hospedó mientras personal médico arriesga su vida sin descanso alguno”, señaló una página de Facebook.

“Aquí hay dos alternativas, @HLGatell se hospedó en un hotel y mintió flagrantemente o se ‘coló’ a una alberca privada. Cualquiera de los dos escenarios son inaceptables para un funcionario de ese nivel”, comentó un usuario en Twitter.

Qué encontramos del video

En el video, que muestra una palapa con mesa y al hombre en la alberca, es posible observar una marca de agua de la plataforma de videos TikTok, junto con el usuario @elmambe_rroi.

Captura de pantalla de la cuenta de TikTok @elmambe_rroi, realizada el 6 de enero.

Dicha cuenta publicó la grabación el 5 de enero junto con el mensaje: “No es él pero se parece un montón”. A quienes le comentaron que se había compartido como real, el creador contestó que “no es Gatell” y “es que no leen que no es él”.

Al 7 de enero ya no aparece ningún video en la cuenta y el usuario cambió de nombre.

Sin embargo, al buscar en internet la frase “Safe+Sound” que aparece en un letrero en la mesa del video, encontramos que es un mensaje utilizado por la cadena de hoteles Hard Rock durante la pandemia de coronavirus, aunque ninguno está ubicado en Oaxaca.

Entérate: Procesan a 11 policías que dispararon en la marcha de #JusticiaParaAlexis en Quintana Roo

En una declaración enviada a Animal Político, Guillermo Garibay, director de Relaciones Públicas de para el mercado nacional de RCD Hotels, la empresa que administra la cadena de hoteles Hard Rock, confirmó que el video fue grabado en uno de los hoteles del grupo.

“El vídeo que circula en redes sociales donde aparentemente aparece el subsecretario de Salud Hugo López Gatell fue filmado en las instalaciones de Hard Rock Hotel Riviera Maya”, señaló Garibay.

Además, dijo: “Quiero aclarar que no se trata de él, sino de una persona físicamente parecida únicamente”.

El viaje que sí realizó

López Gatell sí acudió a la costa de Oaxaca y, en fotografías compartidas en redes sociales, se le ve en un restaurante sin cubrebocas y acompañado de otra persona. Días antes, el también encargado de la estrategia nacional contra COVID, fue captado a bordo de un avión mientras realizaba una llamada telefónica, con el cubrebocas en la barbilla.

Al volver a la capital mexicana, el funcionario dijo en conferencia de prensa que tomó las medidas recomendadas y que las realidades de la epidemia no son las mismas para todos los estados del país.

“No tengo nada que ocultar. Efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, al municipio de San Pedro Pochutla. Es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola, y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, dijo.

Te puede interesar: “Las realidades no son sincrónicas para el país”: López-Gatell justifica su viaje a la playa en pandemia

Aseguró que siguió  medidas de prevención como “conservar los grupos familiares muy pequeños” o separar los lugares de las mesas donde se sentaba a comer. 

Sobre las fotografías que lo muestran sin cubrebocas, López-Gatell afirmó que estaba en un restaurante, pues en Oaxaca sí están abiertos los establecimientos. “Las realidades no son sincrónicas para el país”, explicó.

En conclusión: El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a la costa de Oaxaca en fin de año, pero no es él quien aparece en un video que se grabó en la alberca de un hotel de Quintana Roo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.