close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El video de un helicóptero que dispara durante la noche no es de Bolivia, ocurrió en México

El video que acompaña las publicaciones tiene más de 7 mil reproducciones, y causó entre los usuarios conmoción y alerta. Pero en realidad no corresponde con estos hechos. Las imágenes fueron captadas en Nayarit, México, dos años antes.
19 de noviembre, 2019
Comparte

Con la etiqueta #TerrorenBolivia se difundió el video de un helicóptero que abre fuego sobre una comunidad, supuestamente indígena, en medio de la noche. Pero este hecho no es reciente y tampoco sucedió en Bolivia, sino en México. 

Luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia debido a presiones políticas, este país latinoamericano vive una desestabilización política y social. Jeanine Áñez, quien fuera segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia. 

Las protestas sociales y las decisiones políticas y militares detonaron, entre otras cosas, en la generación de noticias falsas. En Twitter, varios usuarios denunciaron que “helicópteros artillados le dispararon al pueblo indígena en La Paz. Las comunidades originarias de El Alto denuncian 6 muertos y alrededor de 30 heridos. Esto es silenciado por los medios dominantes”.

El video que acompaña las publicaciones tiene más de 7 mil reproducciones, y causó entre los usuarios conmoción y alerta. Pero en realidad no corresponde con estos hechos. Las imágenes fueron captadas en Nayarit, México, dos años antes. 

El mismo video fue publicado en YouTube el 9 de febrero de 2017 con la descripción: “Balacera desde helicóptero en Tepic Nayarit”. Medios nacionales informaron que se trató de un operativo en contra del Cártel de los Beltrán Leyva, en el cual se empleó un helicóptero artillado Black Hawk UH-60 de la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Gobernación confirmó que en un enfrentamiento con Fuerzas Armadas el presunto delincuente Juan Francisco Patrón Sánchez, supuestamente jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco, murió.

¿Qué está pasando en Bolivia? 

La BBC informó que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad de Sacaba han dejado al menos nueve muertos y cientos de heridos.

Los disturbios son consecuencia de las protestas por la renuncia presidencial de Evo Morales. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos denuncian un exceso en el uso de la fuerza por parte de los militares. La Iglesia y la ONU intentan una mediación para renovar el Tribunal Electoral y convocar elecciones. 

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta InVID para analizar el vídeo publicado en Twitter. Rastreamos los fotogramas del video con la búsqueda inversa de Google. Al encontrar el video con etiquetas, descripciones y títulos relacionados con un enfrentamiento militar en 2017, corroboramos la información publicada por medios nacionales. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.