Video de un hombre en camilla no es de México y él no padece COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video que muestra a un hombre en camilla no es de México y él no padece COVID-19

En medio de la pandemia por el coronavirus COVID-19, un video falso circula por redes sociales causando confunción y pánico sobre los efectos del COVID-19.
26 de marzo, 2020
Comparte

Circula por Facebook, Twitter y WhatsApp el video de un hombre con pantalón rosa y playera blanca con grandes dificultades para respirar. Existen dos versiones sobre lo que le pasa a este joven: una de ellas dice que es un paciente italiano con coronavirus, la otra señala que es un hombre enfermo de COVID-19 en México. Ninguna es verdad, el video es de Ecuador, y el hombre no tiene coronavirus. 

En el video se puede ver a un hombre joven con un cubrebocas blanco. Parece estar en un consultorio médico y en algunos fragmentos del video se escucha que otras personas tratan de tranquilizarlo. Otro de los videos muestra de cerca el tórax del joven, que se contrae bruscamente. 

Para muchos usuarios de redes sociales, estas imágenes ilustran “al coronavirus en acción”, y aprovechan para criticar a los gobierno por no tomar medidas como el “cierre de fronteras”. Para otros es prueba de lo “agresivo” que es el COVID-19. 

El video es de Ecuador y el joven no tenía coronavirus

Aunque algunas versiones señalaron que el hombre estaba en Italia y otros que se trataba de un paciente mexicano, ninguna de las versiones es real. El hombre es ecuatoriano y es asmático.

De hecho, en su cuenta de Facebook, Celso Fuertes, alcalde de Valencia, explicó que el hombre “dio negativo para COVID-19”, y que en realidad presentaba “problemas asmáticos”. 

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA VALENCIANA.Tras varias publicaciones en redes sociales, de un supuesto contagio de Covid-19…

Posted by Celso Fuertes on Tuesday, 17 March 2020

La misma versión compartió Camilo Salinas, gobernador de Los Ríos, a la agencia AP, quien también verificó esta información. “Estuvo 48 horas en observación y posteriormente se le dio de alta”, dijo el funcionario. 

Entonces, aunque aseguren que el hombre está teniendo problemas respiratorios consecuencia de COVID-19 esto es falso, y no es ni mexicano ni italiano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.