Video de hombre que dispara contra aviones circula desde 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de hombre que dispara contra aviones circula desde 2021, no es de ataques recientes en Ucrania

La ofensiva militar de Rusia contra Ucrania comenzó la madrugada del 24 de febrero de 2022; existen registros del video desde marzo de 2021.
24 de febrero, 2022
Comparte

Uno de los videos que se han compartido en redes sociales haciendo referencia a que se trata de los actuales acontecimientos en Ucrania, y en el que se ve a un hombre que lanza disparos hacia el cielo, está sacado de contexto. El registro más antiguo que se localizó del mismo data de marzo de 2021.

Una publicación en Twitter con 284.2 mil reproducciones y 2,929 me gusta, cita: “URGENTE – GUERRA UCRANIA-RUSIA: Un hombre ucraniano empieza tirar balazos a aviones rusos en Kiev” (sic).

Este video con el mismo texto ya fue compartido en Facebook y cuenta con 1.6 mil reproducciones.

Lee también: 4 claves para entender el inicio de la operación militar de Rusia contra Ucrania

Tiros al aire

La propia publicación de Twitter señala al usuario que previamente compartió el video sacado de contexto. El nombre de la cuenta hace referencia a “capos”, como se les conoce a jefes de la mafia o de grupos narcotraficantes.

Si bien el video no tiene descripción, señala que fue publicado el 16 de junio de 2021 y de fondo tiene una canción de género regional mexicano.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas en Google, arrojó otra publicación de este video en Facebook. Este tampoco tiene descripción pero data del 12 de marzo de 2021.

De fondo se escucha una pieza musical de una artista marroquí y encima aparece un texto en idioma árabe, que de acuerdo con el traductor de Google dice “Farman Khan Yusuf”. 

No fue posible localizar el video original, pero las publicaciones son previas al conflicto de Rusia con Ucrania.

Entérate: Rusia inicia invasión de Ucrania: ataques dejan decenas de muertos y familias buscan salir de Kiev

El inicio de la operación militar

La mañana del jueves 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en el este de Ucrania. Unos minutos después se escucharon las primeras explosiones en diversas ciudades ucranianas, a 30 kilómetros de la frontera rusa.

Putin, que desde hace semanas había desplegado más de 150,000 militares en las fronteras con Ucrania, aseguró que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización y una desnazificación” y defender a los rebeldes prorrusos del este del país.

 

El inicio de la ofensiva militar, la madrugada de este jueves, con bombardeos e incursiones terrestres de las tropas rusas en varios puntos del país, incluso cerca de la capital Kiev, han provocado decenas de muertos en tan solo horas.

El gobierno de Ucrania anunció que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos murieron. Además, informaron que 18 personas fallecieron en un bombardeo contra una base militar de una localidad cercana al puerto ucraniano de Odesa.

 

A raíz de esto, se difunden en gran cantidad publicaciones que desinforman en redes sociales. Videos e imágenes que supuestamente están vinculados con este conflicto militar, pero muchos de ellos son imágenes antiguas o corresponden a otros países.

Podría interesarte: ‘No estamos a favor de ninguna guerra’, dice AMLO; mexicanos en Ucrania están bien: Ebrard

En conclusión, este video no muestra a un hombre “tirando balazos” a aviones rusos en Kiev. La ofensiva militar comenzó la madrugada del 24 de febrero de 2022 y existen registros del video desde marzo de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.