Video no muestra daños por huracán Ian, son de un ciclón en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video no muestra daños por huracán Ian, son del huracán Michael en 2018

Circula una grabación de casas dañadas por el viento, aunque dicen en redes sociales que fue el huracán Ian, en realidad el video es de 2018.
Por Oscar Nogueda
5 de octubre, 2022
Comparte

Casas sin techo y palmeras arrancadas por los vientos, es una de las escenas que se puede apreciar en un video que circula por Facebook y Twitter. Aseguran que se trata de los daños provocados por el huracán Ian en Florida, Estados Unidos. Sin embargo, el video está sacado de contexto. 

A pesar de que el huracán Ian pasó por Florida y dejó zonas devastadas, el video original no es actual y no tiene relación con el huracán Ian. Fue filmado en la playa de Panama City, Florida en 2018, durante el paso del huracán Michael. 

Te puede interesar: Este video no muestra ‘el ojo del huracán’ Ian, como aseguran en redes

“Unamos en Oración por el Estado de Florida terrible situación en estos momentos Florida Estados Unidos en estos momentos, efectos del huracán Ian. La advertencia de tornados está vigente para varias partes de Florida hasta la 1:00 AM. Las casas están bajo el agua , el nivel del agua sube cada vez más a un ritmo sin precedentes”, se puede leer en la publicación que desinforma.  

Dicha desinformación se difundió durante el paso del huracán Ian por Florida. Este fenómeno natural fue calificado como “histórico” por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Huracán Michael en 2018

Una búsqueda inversa en Google, nos permitió encontrar el video original, el cual fue publicado el 10 de octubre de 2018 por Live Storms Media. La descripción explica que el video trata de daños a una casa en Florida provocada por el huracán Michael. 

A partir del segundo 24, se puede observar el daño al techo y a una pared de una casa, así como las afectaciones a los techos de otra casa color verde. Estas imágenes coinciden con las difundidas en las publicaciones que desinforman 

Una comparación de fotogramas arrojó coincidencias entre el techo y pared dañada de la primera casa, la malla verde y pared naranja de la misma y la casa verde con daños.

Lee: Video muestra terremoto de Indonesia en 2018, no en Nueva Guinea

Una búsqueda de palabras clave “huracán”, “Michael” y “Florida”, nos permitió encontrar videos, similares a la grabación difundida, publicados por CNN, ABC13 news y CBS12 news. Estos medios otorgan los créditos a Live Storms Media (LSM). 

Igualmente, el banco de imágenes Shutterstock contiene videos que coinciden con la desinformación difundida en redes sociales.

Los verificadores de Reuters realizaron una comparación de fotogramas entre los videos del banco de imágenes y la grabación, por lo que llegaron a la misma conclusión que El Sabueso. 

Michael es considerado uno de los huracanes con vientos más destructores que llegó a Estados Unidos. Fue un huracán categoría cuatro, con vientos máximos sostenidos de casi 250 km/h. Este fenómeno ocasionó la muerte de, aproximadamente, 69 personas en Florida. 

IAN y sus daños en Florida en 2022 

El 28 de septiembre de 2022 Ian, huracán categoría cuatro y con vientos de 240 km/h, tocó Florida y arrasó con casas, instalaciones eléctricas, y dejó a más de 2.6 millones de hogares sin electricidad.

Te puede interesar: Este video muestra la caída de la Línea 12 del Metro en 2021, no los daños del sismo de 2022

Hasta el momento, han fallecido 101 personas y mil 900 han sido rescatadas después del paso de este huracán por Florida. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que se puede tratar del “ciclón más mortífero de la historia de Florida” y lo declaró como un “gran desastre”.

En conclusión, el video original corresponde a daños del huracán Michael en Florida en octubre del 2018, por lo que no es actual ni tiene relación con los daños ocasionados por el huracán Ian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.