Este video no muestra un operativo de Morena para comprar votos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Este video no muestra un operativo de Morena para comprar votos

La grabación donde se muestran cajas con listas nominales en Aguascalientes se ha compartido de manera engañosa para sugerir una compra de votos o fraude a favor de Morena
Captura de pantalla con información falsa
6 de junio, 2021
Comparte

Un video que se ha reproducido miles de veces en Twitter, Facebook y YouTube ha sido compartido asegurando que es una muestra de un fraude electoral o de la compra de votos hechas por Morena. 

En las imágenes una mujer denuncia que al interior de una camioneta hay varias cajas de listas nominales de Aguascalientes. Algunas con la leyenda “Morena defensa del voto” y otras solo con el logo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, el INE desmintió la versión del supuesto fraude o compra de voto y explicó que “por ley, todos los partidos políticos reciben un tanto de la Lista Nominal de Electores antes de la jornada electoral”.

Las listas nominales de electores son “contienen el nombre de las personas incluidas en el Padrón Electoral, agrupadas por distrito y sección, a quienes se les ha expedido y entregado su credencial para votar”, se indica en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el video, además de las imágenes de las cajas dentro de la camioneta se puede escuchar a una mujer que asegura que la entrega de listas nominales “es algo totalmente ilegal” y que pide “la intervención de las autoridades porque evidentemente eso es un delito”.

Lee: Denuncian llamadas telefónicas en contra de Morena, ¿violan la veda electoral?

En su aclaración sobre la entrega de las listas nominales, el INE incluyó una captura de pantalla del artículo 153 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

En dicho artículo se indica que: “la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (…) elaborará e imprimirá las listas nominales de electores definitivas con fotografía que contendrán los nombres de los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar hasta el último día de febrero inclusive, ordenadas alfabéticamente por distrito y por sección electoral para su entrega, por lo menos treinta días antes de la jornada electoral, a los consejos locales para su distribución a los consejos distritales y a través de éstos a las mesas directivas de casilla en los términos señalados en esta Ley.

 A los partidos políticos les será entregado un tanto de la lista nominal de electores con fotografía a más tardar un mes antes de la jornada electoral”.

El artículo 153  de esa ley se encuentra en el apartado “De las Listas Nominales de Electores y de su Revisión”, en donde se explican los pasos de aprobación de las mismas listas por parte de todos los partidos políticos durante los meses previos a las elecciones. 

Por lo tanto, es cierto que se entregaron las listas nominales pero las aseveraciones con las que se ha compartido el vídeo son engañosas ya que es legal la entrega de las mismas y forma parte del proceso electoral. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.