Video de hombre quitando bandera de la UE en Italia es de 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video de un manifestante quitando la bandera de la UE en Italia no es actual, es de 2013

Erróneamente en redes aseguran que se trata de un video reciente protagonizado por italianos manifestándose en el contexto de las elecciones de este 25 de septiembre.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Circula en Twitter el video de una manifestación en Italia en la que un hombre, con una escalera apoyada en la pared, sube al balcón de la sede de la Unión Europea (UE) en Roma para quitar la bandera de la comunidad. Las publicaciones afirman que esto ocurrió en el contexto de las recientes elecciones legislativas en el país, tras las declaraciones de Ursula von der Leyer, que es la presidenta de la Comisión Europea, y que molestaron a los electores italianos.

Sin embargo, el video está sacado de contexto, pues se grabó originalmente en 2013 durante una manifestación protagonizada por el grupo neofascista italiano “CasaPound”.

ITALIA PARA LOS ITALIANOS! Después de los dichos de Ursula Von Der Leyen de que podrían usar sus “herramientas” si los resultados de las elecciones en Italia iban en contra de los valores de la UE,manifestantes se presentaron en su sede y arrancaron la bandera pidiendo su salida!” (sic), dice una de las publicaciones de este video en Twitter, que cuenta con más de 65 mil reproducciones y tiene casi 3 mil “me gusta”.

Las publicaciones se realizaron con fechas del 24, 25 y 26 de septiembre de 2022, tras las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea -23 de septiembre-.

En una de ellas, en inglés, el video se ha reproducido más de 730.2 mil veces y cuenta con más de 22.2 mil me gusta. 

Podría interesarte: Giorgia Meloni, la controvertida política de extrema derecha en curso de convertirse en la primera mujer en gobernar Italia

El domingo 25 de septiembre se realizaron las elecciones legislativas de Italia. Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló durante una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, que la UE está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno democrático del bloque, pero que tiene las “herramientas” necesarias si las cosas van en una “dirección difícil”.

Esto generó polémica considerando que la derecha se perfilaba como favorita y resultó mayormente favorecida por el electorado.

Esta desinformación también ha sido utilizada por algunos usuarios para alimentar otras teorías de la conspiración como las que sustentan que hay una “élite globalista” que va en contra de la “soberanía de los países”.

No es un video actual

Las publicaciones también señalan que la bandera de la Unión Europea fue reemplazada por la italiana, sin embargo en los 48 segundos del video que se aprecian, no aparece esta acción, solo la de un hombre con una máscara con los colores de la bandera de Italia, que retira la bandera de la UE y la tira desde el balcón.

La búsqueda inversa de un fotografama en Yandex, nos remitió a un video en YouTube publicado el 17 de diciembre de 2013, con una duración de 4:27 y titulado “Des manifestants italiens remplacent le drapeau européen par le drapeau national”; que en español es “Los manifestantes italianos reemplazan la bandera europea con la bandera nacional”.

 

De acuerdo con medios italianos, el 14 de diciembre de 2013 fue detenido Simone di Stefano, vicepresidente de la agrupación del movimiento fascista, CasaPound, luego de subirse a quitar la bandera de la UE con la intención de “colocar la bandera italiana en el asta como señal de protesta”. También lo reportó Reuters.

La manifestación se realizó en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Italia, en la ciudad de Roma.

Este video de un manifestante quitando la bandera de la UE en Italia no es actual, es de 2013

Captura de Google Maps.

Antonio Parenti, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Roma, confirmó a Newtral, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que “el contenido viral es de hace nueve años, pero que ha estado circulando nuevamente en las redes sociales tras una manifestación en la delegación de la UE en Roma este 23 de septiembre”.

En esta, se exigió una disculpa o la renuncia de Ursula von der Leyen debido a sus declaraciones, pero “nada de eso ocurrió”, dijo Parenti.

Lee: Esta manifestación en Italia no fue contra la OTAN; es de una protesta de 2021 contra medidas COVID

No hubo intromisión en las elecciones

La Comisión Europea rechazó que las declaraciones de su presidenta hayan interferido en la campaña electoral italiana.

Según los resultados, con una participación del 63.91%, la coalición de conservadores, posfascistas y populistas, logró más del 44% de los votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), el partido de ultraderecha liderado por Giorgia Meloni, consiguió un 26% de los votos emitidos, lo que la coloca como favorita para convertirse en la futura primera ministra.

 

En conclusión, aunque en redes aseguran que se trata de un video reciente protagonizado por italianos manifestándose en el contexto de las elecciones de 2022, el hecho ocurrió en diciembre de 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.