Video de médicos que cubren a paciente con paraguas no es de Nayarit
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de médicos que cubren a paciente con un paraguas no es de Nayarit y circula desde 2019

La grabación en realidad muestra un centro médico afectado por las lluvias en Culiacán, Sinaloa.
23 de junio, 2022
Comparte

Este video muestra a personal médico cubriendo a un paciente en cama con un paraguas debido a la filtración de agua en el techo de un hospital por las lluvias, y ha sido compartido atribuyéndolo a algo suscitado recientemente en Tepic, Nayarit.

Sin embargo, la grabación está sacada de contexto, pues circula desde 2019 asociada a la sala de urgencias del Hospital General de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

“Lamentable la situación en Nayarit en materia de salud. Así los estragos de las lluvias en Tepic, Nayarit. Una tristeza y vergüenza lo que los médicos y principalmente los pacientes tienen que pasar en el Hospital Civil de Tepic por la falta de atención del Gobierno, tanto como Estatal y Federal”, cita una publicación en Facebook que ha sido compartida casi 500 veces. 

Lee también: Este video no muestra el tiroteo en un hospital de Tulsa; es de Sonora en 2019

Es un hospital de Sinaloa

La búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de este video nos llevó a una nota periodística publicada el 11 de septiembre de 2019, por el medio local El Sol de Sinaloa.

En esta se detalla que el percance ocurrió en la sala de urgencias del Hospital General de Culiacán y que el entonces secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, indicó que tras lo acontecido el techo fue reparado. En su cuenta de Twitter dijo que se trató de “secuelas” por “lluvias atípicas”.

 

En YouTube, el medio local Megacanal Culiacán publicó el video sacado de contexto con fecha del 6 de septiembre de 2019.

 

Un día después, difundió un reportaje sobre el tema en el que se incluyó una entrevista con Aarón López Monge, entonces director del Hospital, quien aseguró que no hubo pacientes perjudicados ni equipo dañado.

 

Podría interesarte: No hay marea roja en la península de Yucatán, la foto es de costas de EU

El IMSS lo desmintió 

Además de que lo consideran como algo reciente, algunas publicaciones aseguran que se trata de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic. 

En redes sociales, la institución desmintió que se trate de un nosocomio perteneciente al programa IMSS Bienestar: “corresponde a un hospital ajeno al Programa en 2019”.

 

Asimismo, la Dirección de Protección Civil de Nayarit dijo a AFP Factual, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), que “no recibió ningún reporte oficial de afectaciones en el Hospital Civil de Tepic, pero que sí tuvo peticiones de ayuda en diversos domicilios dañados por las lluvias del 16 de junio provocadas por el huracán Blas”.

También lee: Este anuncio de personal sanitario pidiendo “no votar por idiotas” en México, es un fotomontaje

En conclusión, este video está sacado de contexto y no corresponde a un hospital de Tepic, Nayarit, en 2022. La grabación circula desde 2019 asociada a un centro médico afectado por las lluvias en Culiacán, Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.