Video muestra entrenamiento militar, no represión a protestas en Holanda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video muestra un entrenamiento militar, no un acto represivo contra manifestantes en Holanda

En redes sociales publicaron imágenes del entrenamiento militar con la idea falsa de que son detenciones para imponer medidas en la pandemia.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Usuarios de redes sociales compartieron el video de un grupo de militares sometiendo a civiles en una ciudad, y aseguran que se trata del ejército holandés intentando “acabar con todas las protestas” que existan contra las medidas sanitarias por la pandemia de COVID. Pero no es así, el material fue sacado de contexto.

El video en realidad documenta un entrenamiento y práctica militar realizada en Weerter, una localidad al sureste de los Países Bajos.

En  las redes descontextualizaron las imágenes: por ejemplo, un usuario de Twitter compartió el video junto con el mensaje: “ HOLANDA – El ejército se está desplegando lentamente en las calles de todas las ciudades. Su misión, acabar con todas las protestas. Definición de democracia en UE luchar contra la gente para defender una pandemia”. 

En los comentarios de la publicación, que ya acumula más de 27 mil reproducciones, usuarios continuaron un discurso sospechosista y discriminatorio con mensajes como: “Para limpiar las calles de delincuentes africanos no, pero para restringir la libertad de los propios ciudadanos lo que haga falta (sic)”.

Todo se trata de un entrenamiento militar

El video que se comparte en redes sociales muestra al inicio la placa “Weerter binnenstad militaire oefening”, que Google Translate tradujo del neerlandés al español como “Ejercicio militar en el centro de la ciudad de Weerter”. 

Una búsqueda de la frase en internet lleva a un sitio web que además de compartir el mismo video —con la misma marca de agua de la esquina superior derecha— también incluye fotografías y la descripción del suceso. 

Varios grupos practicaron encontrar sospechosos y arrestarlos. La policía también participó en el ejercicio. Los soldados también tuvieron que lidiar con transeúntes rebeldes que no escucharon y querían romper la línea. A veces provocó luchas en medio de la calle, como en el Hoge Kei”, describe la nota original escrita por el medio Weert de Gekste

Incluso aquí puedes ver un vídeo de dichas prácticas: 

Esta información originalmente fue publicada el pasado 29 de noviembre, esto es 4 días antes de que en redes sociales usuarios afirmaron que se trata del ejército bloqueando protestas. 

No hay pruebas de un ataque del ejército a ciudadanos europeos

En una búsqueda en Google con la herramienta de selección de fechas, se revisaron las noticias del 29 de noviembre al 4 de diciembre, fechas en las que empezó a circular el video. 

Pero no se encontró algún reporte de un noticiario o sitio web sobre el ejército holandés reprimiendo protestas de ciudadanos de la Unión Europea. 

En cuanto a detenciones, solo se encontró un material que data del viernes 31 de noviembre, en el que el ejército holandés arrestó a 50 personas luego de que kurdos irrumpieron en la sede del organismo de control mundial de armas tóxicas, reclamando que Turquía hace uso de armas químicas. 

En el reporte emitido por la agencia France24 se muestran imágenes de los soldados, pero estas no coinciden con el video que circula en redes sociales. 

En conclusión: el ejército holandés no atacó a ciudadanos para imponer medidas en la pandemia, como se asegura en redes sociales. Se trata de un entrenamiento de táctica militar que fue grabado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.