close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Video de niño cubierto con hielos no se relaciona con venta de órganos

Aunque afirman que se trata de niños congelados para la venta de órganos, en realidad es un velorio.
24 de octubre, 2019
Comparte

En redes sociales circula un video de un niño recostado en una caja mientras está cubierto de hielos. En dicha publicación, se dice que una organización en China tenía a este niño y a otros 300 más para después vender sus órganos. Pero esto NO es cierto. En realidad, el video se trata del velorio de un niño y, por el calor extremo, se trató de preservar su cuerpo con varios hielos.

¿De dónde viene este video?

Esta grabación existe en internet desde hace 2 años. Ante los rumores sobre su origen, el diario chino Zi Media informó en julio de 2017 que las imágenes corresponden al velorio de un menor que falleció por ahogamiento. Los familiares colocaron hielo al cuerpo del niño para preservarlo debido a las altas temperaturas registradas en la provincia de Hunan, China, según declararon las autoridades. Otros medios locales también difundieron esta información (1) (2) (3).

Los órganos congelados no sirven para trasplante

Si fuera cierto que los órganos congelados pueden emplearse para realizar trasplantes, muchas personas no morirían por falta de un donador. Según datos de la Secretaría de Salud, existen dos tipos de donadores: vivos y cadavéricos. 

Mientras que los donantes vivos sólo pueden ofrecer un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida, como sangre, médula ósea, un riñón o un fragmento de hígado; los donantes cadavéricos pueden donar casi todos sus órganos y tejidos. 

Pero para que el trasplante sea un éxito, entre otras cosas, los órganos deben ser preservados adecuadamente, cada uno tiene un limite de tiempo entre el momento en el que se extrae del donante y se coloca en el receptor, por lo que el hecho de congelar órganos vitales para donación todavía no es un hecho médico factible. 

Un estudio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón,en España, asegura que “la congelación no ha sido útil para la preservación de órganos porque produce la formación de cristales de hielo que destruyen la célula”. Entonces, no es posible que cuerpos congelados puedan ser usados para trasplante de órganos.

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta InVID para verificar el origen del video. También hicimos capturas de pantalla de la secuencia. Con los fotogramas que obtuvimos buscamos las imágenes con la herramienta RevEye y Google Imágenes

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.