Este video no es de la ONU y esa Organización no planea 'asesinar ancianos'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es de la ONU y no existe un plan para 'asesinar ancianos'

El video es una campaña publicitaria de un libro de ficción, y la ONU no incluye en la agenda 2030 "disminuir a la población".
5 de marzo, 2021
Comparte

¿La ONU quiere asesinar ancianos y a los que no contribuyen al “desarrollo sustentable” de la Agenda 2030? Eso aseguran en Facebook, Twitter y YouTube. Para decirlo comparten el video de una supuesta campaña promovida por la ONU, en donde aparecen personas mayores diciendo que “ya han disfrutado la vida”. Pero ese video no es de la ONU.

De hecho, se trata de una estrategia de publicidad de un libro de ciencia ficción que se publicó hace 9 años. 

“Nos corresponde a nosotros que ya hemos disfrutado de la vida asegurar que nuestros hijos tengan la oportunidad de disfrutar de las suyas”, dice la protagonista del video. En Twitter, por ejemplo, un usuario compartió el material el pasado 21 de febrero, y hasta el momento ya cuenta con más de 57 mil reproducciones. 

El usuario incluyó el mensaje: “La ONU inicia campaña para asesinar ancianos y a los que no contribuyen al ‘desarrollo sustentable’ de la Agenda 2030”. Otra usuaria que también compartió el video dijo: “Las Naciones Unidas comiendo el tarro a los ancianos europeos para que ellos mismos pidan la eutanasia”.

El video es parte de una campaña publicitaria

Aunque en el video que circula en internet se observa el logo de la ONU en la esquina inferior derecha, en el video original ese logo no aparece. En cambio, se alcanza a distinguir la palabra “glenn”. Esto se refiere al escritor Glenn Beck, quien publicó el video en su canal de YouTube el 12 de noviembre de 2012.

Para llegar a este video usamos la herramienta InViD. Con los fotogramas obtenidos hicimos una búsqueda inversa en Google y encontramos este otro video publicado en 2013, por el canal La Esfera de Los libros, que también incluyó una reseña de la novela.   

En la descripción del video de Beck se puede leer: Agenda 21, “I Have Lived a Good Life”. Buscamos en Google “glenn agenda 21” y llegamos a una página del escritor.

El primer artículo que se muestra explica que los videos son parte de una campaña publicitaria de su libro de ciencia ficción.

 “Voy a ser sincero. Es por eso que contraté a un equipo de cineastas para hacer estos cuatro comerciales para la Agenda 21. Voy a ser sincero con ustedes. Las Naciones Unidas no pagaron por esos comerciales. Yo pagué por ellos . Los hice y pagué por ellos “, señala.

Los programas de la ONU no planean “matar” a nadie

El libro de ciencia ficción de Glenn se refiere a un programa de ONU mejor conocido como “agenda 21”.

Es “un plan de acción exhaustivo que habrá de ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente”. El acuerdo se firmó en 1992. 

En este enlace pueden consultarse los programas y planes de acción a los que se refiere. Ninguno habla sobre “matar” a nadie. 

Por otro lado, las referencias de redes sociales se refieren a la “Agenda 2030”. Se trata de “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, según describe la ONU. 

Este acuerdo se consolidó en 2015 e incluye 17 objetivos que incluyen erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido, así como adoptar medidas urgentes contra el cambio climático. Ninguno de sus objetivos incluye “eliminar” a nadie. 

Entonces, es falso que este video sea parte de la Agenda 2030 de  la ONU, ni que ésta incluye “matar ancianos” para reducir la población. El video es una campaña publicitaria de un libro de ficción.

De hecho, en otras ocasiones ya se ha usado para difundir información falsa. Por ejemplo, en esta verificación te contamos que la Agenda 2030 no menciona al aborto como parte de un plan para reducir la población.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.