No es la erupción volcánica en Canarias; el video está grabado en Islandia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es de la erupción del volcán en Islas Canarias; está grabado en Islandia

El clip fue publicado días antes de la erupción en La Palma que hasta hoy ha provocado el desalojo de unas 600 mil personas.
28 de septiembre, 2021
Comparte

En 15 segundos un video muestra cómo la boca de un volcán en erupción expulsa grandes cantidades de lava. Este se ha difundido afirmando que se trata de una “impresionante toma de la caldera” del volcán de La Palma en las Islas Canarias, en España.

Sin embargo, no se trata de ese lugar ni de esa erupción. El video circula al menos desde el 4 de septiembre señalando que se trata de un volcán en Islandia, mientras que la erupción de La Palma comenzó el 19 de septiembre. 

Las publicaciones localizadas de este video sacado de contexto y que comparten el siguiente mensaje: “Impresionante toma de la caldera del volcán La Palma en Islas Canarias, España”, tienen fecha del 26 de septiembre y una de ellas en Facebook cuenta con más de 100 mil reproducciones. 

Explosión turística en Islandia

Precisamente el día que inició la expulsión de lava por parte del volcán en las Islas Canarias, la erupción volcánica cerca de Reikiavik, la capital de Islandia, se convirtió en la más larga en el país desde los años 60, al cumplir seis meses de expulsión de gases, piedras y lava.

El 19 de marzo, el volcán conocido como Fagradalshraun (“hermoso valle de lava”), comenzó su erupción con un flujo desde una fisura en el suelo, y hasta ahora ha expulsado casi 143 millones de metros cúbicos de lava; volumen considerado relativamente pequeño, de manera que no se considera un peligro para lugares poblados e infraestructura, de acuerdo con las autoridades del Gobierno de Islandia.

 

Este volcán se ha convertido en una gran atracción turística desde que comenzó su erupción, pues miles de curiosos han sido cautivados por el espectáculo. Todo un salvavidas para el sector, tras los confinamientos derivados de la pandemia por COVID-19. 

Según la Junta de Turismo de Islandia, hasta el 18 de septiembre, unas 300,000 personas han hecho la caminata por las colinas rugosas que dominan los valles de Geldingadalir, Meradalir y Natthagi, donde se vierte la lava.

 

La erupción del volcán islandés Fagradalsfjall ha dejado impactantes imágenes de ríos de lava, como la que se registra en este video sacado de contexto.

A través de la búsqueda inversa de algunos de sus fotogramas, se localizó en Instagram al fotógrafo Hermann Helguson, quien publicó el video el 4 de septiembre con la descripción “¿Has visitado el volcán en Islandia?”, así como varios hashtags que hacen referencia al lugar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hermann Helguson (@hemmi90)

Además de este video, el autodenominado “fotógrafo de aventuras y paisajes” ha publicado imágenes de esta misma erupción, que pone en venta en su página web. 

El mismo video ha sido también publicado posteriormente en YouTube y en Twitter, señalando que se trata de una erupción en Islandia. Todas las publicaciones fueron hechas días antes de la erupción en La Palma.

La erupción en La Palma

Luego de estar durante una semana bajo estrecha vigilancia debido a una intensa actividad sísmica, el volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma, en el archipiélago de las islas Canarias entró en erupción el domingo 19 de septiembre, por primera vez en 50 años desde 1971.

AFP informó que grandes columnas de humo, cenizas, así como chorros y flujos de lava emergieron del volcán. 

 

La evacuación fue obligatoria en unos diez municipios en alerta máxima y se establecieron varios refugios temporales. Las autoridades, que habían dicho a la población que estuviera preparada durante varios días, procedieron unas horas antes de la erupción a evacuar a las personas con movilidad reducida en los municipios más cercanos.

 

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera. 

De acuerdo con el medio español RTVE, la erupción del volcán sigue y ha vuelto a registrar fuertes explosiones tras haberse producido este lunes 27 de septiembre una parada de la actividad volcánica durante dos horas. Esta fase de alternancia de pausa y de ligera actividad eruptiva en la que ha entrado el volcán no supone necesariamente que la erupción vaya a detenerse, por lo que los técnicos y científicos siguen analizando cada dato para detectar posibles novedades. 

La lava ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y casi 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea, y ya ha alcanzado una zona de plataneras e invernaderos.

 

La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6,000 personas, muchas de las cuales han perdido sus casas y negocios. 

 

En conclusión: este video sí muestra la erupción de un volcán, pero en Islandia, no en La Palma en las Islas Canarias, como se ha afirmado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.