Este video no muestra un enfrentamiento reciente en Donbás
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra un enfrentamiento reciente en Donbás, circula en internet desde meses previos

El video circula en internet desde antes de que comenzará la invasión Rusa en Ucrania, y de que se anunciara el reciente conflicto en Donbás
29 de abril, 2022
Comparte

El video de un cielo lleno de destellos, explosiones y disparos se comparte ampliamente en redes sociales. En el contexto de la invasión rusa a Ucrania, aseguran que se trata de “la gran batalla del Donbass (sic)”; pero la verdad es que el video se comparte en internet desde antes.

Sin embargo, en Facebook y Twitter se comparte como si fuera reciente. De hecho, algunos medios internacionales lo retomaron luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el 18 de abril que Rusia ha dado inicio a “la batalla del Donbás“. 

También verificamos: Es falso que las fuerzas rusas capturaran en Ucrania a este general estadounidense

Ese día, por ejemplo, una página de Facebook compartió el video que ya acumula más de 5 mil reproducciones con el mensaje “LA GRAN BATALLA DEL DONBASS ACABA DE INICIAR. El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski lo ha confirmado (sic)”. 

Pero para empezar, este mismo video ya se había compartido desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, según pudimos constatar al hacer una búsqueda visual en Yandex. 

También lo encontramos publicado desde el 11 de enero del 2022 en esta otra plataforma. Es decir, al menos un mes antes de que comenzará la invasión y  dos meses atrás de las declaraciones sobre el inicio de la  batalla del Donbás que anunció Zelenski.

Captura VK video

Captura VK video

Entonces, aunque no localizamos el origen del video,  éste no corresponde con un enfrentamiento en Donbás suscitado en abril del 2022.

Un posible origen data de 2013

Una segunda búsqueda nos llevó a esta publicación del periodista de BBC  Shayan Sardarizadeh, quien señaló que las imágenes en realidad datan de 2013 y se trata de una exhibición de munición real de la Guardia Nacional Saudí. 

Buscamos nuevamente con las pistas indicadas por Sardarizadeh y encontramos este  video publicado en YouTube en diciembre de 2013. Aunque la calidad es mayor y el ángulo es diferente, hay fragmentos del video que coinciden con el que falsamente se atribuye a Donbass. 

Por ejemplo, en ambos se aprecian luces al fondo, disparos que se emiten del lado derecho. También hay líneas de humo dejadas en el cielo nocturno por los proyectiles. Además, se ve que hay al menos otras 4 personas filmando el evento desde diferentes ángulos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.