Video no es festejo de los árabes tras vencer a Argentina en Catar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es del festejo de los árabes tras vencer a Argentina en Catar; se difunde desde 2012

La publicación más antigua en YouTube, de hace una década, describe que en realidad se trata de la celebración de una boda.
24 de noviembre, 2022
Comparte

En redes sociales circula un video en el que se ve a un grupo de hombres vestidos con túnicas blancas tradicionales islámicas, que disparan al aire con armas de diversos calibres, en lo que se percibe como un ambiente de festejo.

Se afirma que se trata de la celebración tras el resultado del partido de futbol Argentina-Arabia Saudita, en el que este último resultó victorioso, con marcador 2-1. Sin embargo, existe registro en internet de este video desde el 2012, por lo que no está relacionado con la Copa Mundial en Catar.

“Todo Arabia Saudita en estos momentos luego de derrotar a Argentina”, dice la publicación en Twitter en la que el video cuenta con casi 134 mil reproducciones.

La Copa del Mundo Catar 2022 ha traído mucha desinformación. Previo a la inauguración, usuarios de redes sociales expresaron reclamos y preocupaciones por las reglas y costumbres consideradas por la ley islámica, y a las que deben ajustarse los aficionados que arriben a Catar.

Podría interesarte: Qué significa el brazalete ‘One Love’: la polémica en Catar 2022 entre la FIFA y siete selecciones

Son disparos de boda como festejo

La búsqueda inversa de uno de los fotogramas de este video en Google y en Yandex nos llevó a diversas publicaciones en YouTube, Twitter y Facebook del mismo, de 2016, 2018, 2019 y 2020.

La más antigua que se localizó en YouTube tiene fecha del 10 de septiembre de 2012.

 

También dimos con una publicación del 13 de septiembre y que dice en árabe “Aziz Jaber en la boda de Bandar bin Abdullah”.

 

El canal comparte videos similares que muestran la “celebración de una boda saudí”, es decir, que también se festeja con disparos al aire.

De acuerdo con la BBC en una nota de 2014, la práctica “disparos de alegría” en las bodas está prohibida al ser “una actividad potencialmente fatal, que puede resultar en la muerte de los transeúntes” y la policía ha desplegado patrullas encubiertas para monitorear y arrestar a los infractores. 

Precisamente, el 31 de octubre de 2012 The Guardian informó que los disparos en la celebración de una boda en Arabia Saudita derribaron un cable que mató a 23 personas.

También verificamos: El video de una mujer que hace “topless” no fue grabado en el Mundial de Qatar 

En conclusión, aunque no fue posible ubicar el lugar exacto en el que se grabó este video, la publicación del mismo fue previa a la inauguración de la Copa Mundial en Catar, por lo que no está relacionado. Existe registro en internet de este desde 2012, y lo relacionan al festejo por una boda saudí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.