Este video no es actual, es de una nevada de hace 3 años en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no es actual, muestra una nevada de hace 3 años en el norte de México

Aunque en Tamaulipas sí hay un frente frío, el video que se comparte en redes sociales es de hace 3 años.
19 de febrero, 2021
Comparte

“Carretera a Laredo cerrada por nieve, si se les antoja venir para acá, vénganse”, dice un hombre que muestra en video una fila de camiones de carga que no se pueden desplazar debido a la nieve, que cubre por completo la carretera. El video es real, pero se tomó hace 3 años. 

Sin embargo, hace unos días usuarios de redes sociales volvieron a compartir el mismo video, cuando un frente frío afectó al norte del país propiciando la caída de agua nieve. En Facebook por ejemplo, una página publicó el video el 12 de febrero de 2021 con el mensaje: “Carretera Laredo-Nuevo Laredo cerrada este viernes”.

En Twitter, otro usuario señaló el 15 de febrero: ”Así quedó la carretera de Nuevo Laredo, Tamps. después de las intensas nevadas que cayeron ayer en el norte de México”. En esta publicación, el video ya registra más de mil 600 reproducciones y otros usuarios han aprovechado para hacer comentarios políticos al respecto. “Ya se sabía de esto, es lo malo de no hacer un plan contra estas contingencias. Pero que nos podemos esperar con este gobierno y los pasados”, mencionó un usuario.

¿De dónde salió el video? 

Usamos la herramienta InVid para buscar el origen del video. Con los fotogramas que la herramienta nos dio buscamos en Google la misma imagen y encontramos que el mismo video se compartió en internet desde hace 3 años. 

Incluso, el diario El Norte lo compartió el 8 de diciembre de 2017.

En diciembre de 2017, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, cerraron parcialmente algunas de sus autopistas por la nieve.  Animal Político informó que la presencia de la nieve generó en Nuevo Laredo el cierre de la carretera que comunica con Monterrey, Nuevo León en donde cientos de automovilistas quedaron varados.

Por medio de redes sociales, Caminos y Puentes Federales, @CAPUFE informó sobre los cierres 

Sí hay un frente frío en este momento en el norte del país 

Lo que sí es verdad es que el desde el 14 de febrero de 2021 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México advirtió sobre la caída de aguanieve o nieve en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Esta publicación de Noticias Telemundo retoma imágenes que sí son actuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.